_
_
_
_
Reportaje:

Un 'once' por partido

Rijkaard aún no ha repetido alineación en el Barça, y Valdés es el único que ha jugado siempre

Eusebio Sacristán pone cara de incrédulo, se sonríe y pregunta: "¿De verdad no hemos repetido una sola alineación en lo que va de Liga?" El ayudante de Frank Rijkaard al frente del Barça confiesa que no llevan las cuentas. "No tenía ni idea. Ya se ve lo que nos preocupa el tema", añade convertido en portavoz del cuerpo técnico Y, si se le piden razones, lo tiene claro: "Las circunstancias mandan. Cada partido es un mundo", sentencia.

Rijkaard empezó haciendo rotaciones, pero pronto les puso freno. "Jugarán los que se lo merezcan", dijo cuando comprobó que al equipo le costaba coger el ritmo. "Al final, las rotaciones las ha impuesto el propio campeonato. No siempre puedes elegir, pero lo importante es que casi siempre tienes donde elegir", reflexiona Juan Carlos Unzue, también miembro del cuerpo técnico, para quien el verdadero problema no estriba tanto en no repetir la alineación: "Lo grave sería jugar siempre los mismos sin saber a qué juegan. Lo bueno es que, juegue quienes jueguen, se adaptan siempre a una idea". sostiene el ex guardameta navarro, que agrega: "En el fútbol moderno es imposible repetir el equipo más de tres partidos seguidos. Un día por una sanción, otro por dar descanso a alguien y al siguiente por una lesión... imposible".

Unzue: "Ya es imposible jugar con el mismo equipo: sanciones, descansos, lesiones..."
Más información
Eto'o quiere volver el 11 de febrero

Lejos quedan los tiempos en los que el entrenador elegía un once al principio de la temporada y la afición se lo aprendía de memoria. "Antes llegaba al campo y sabía al ciento por ciento la alineación que iba a leer. Ahora, cada día me llevo una sorpresa", cuenta Manel Vic, el locutor del Camp Nou desde su inauguración; "mejor, más divertido".

Tan divertido que el Barça lleva 20 jornadas disputadas en la Liga y 20 alineaciones diferentes utilizadas. Un once por partido. "Los tiempos han cambiado. En equipos como el nuestro es imposible repetir la alineación hasta que la afición se la sepa de memoria como pasaba antes", asegura Paco Seirul.lo, que añade: "No hay quien aguante el ritmo". Solamente Valdés, el portero, ha jugado todos los minutos posibles: 1.800, hasta el momento. El veterano preparador físico, que normalmente utiliza los partidos como parte de la preparación de los futbolistas, conviene que la falta de jugadores titulares y suplentes obliga a hilar fino en los diseños de los entrenamientos. "El problema, si lo hay, se soluciona y punto", advierte,

"¿Dónde está el problema? A mí no me extraña que llevemos 20 alineaciones diferentes en 20 jornadas? Llevo desde que llegué al Barcelona en una rotación permanente" asegura Gio van Bronckhorst. "¿No tenía ni idea de que llevábamos 20 partidos y 20 equipos. Señal de que la plantilla es competitiva y el míster puede elegir", destaca Oleguer. No todos sus compañeros lo ven igual. "Preferiría tener más continuidad. Necesito jugar partidos para coger el ritmo de la competición", asegura Edmilson. El medio centro brasileño, en cualquier caso, ha jugado 14 partidos en lo que va de campeonato. El resto los han jugado Motta (5) e Iniesta (1). El manchego ha actuado de medio centro, de interior izquierdo, por la derecha y, como el pasado domingo, de punta en vez de Giuly: "No hay problema. S trata de ser útil".

Resulta que, a la que el equipo pierde potencia, vuelven a aparecer referentes de cantera -el propio Iniesta, Xavi, Puyol, Oleguer...-, que a Rijkaard le garantizan dos cosas: posición y conservación del balón.

Para morder ya está Deco, que valoró ayer el hecho de que el equipo esté donde esté. El portugués, uno de los 16 jugadores que han pasado más o menos tiempo por la enfermería desde que empezó el campeonato, destacó el mérito que tiene haber llegado donde ha llegado el Barça. "El equipo ha pasado muchas dificultades. Algunas críticas son injustas", asegura.

La línea en la que más ha movido ficha Rijkaard es la defensa (14 combinaciones), siendo el cuarteto compuesto por Zambrotta, Márquez, Puyol y Gio el más utilizado (tres veces). Xavi, Edmilson y Deco han repetido en la media nueve veces mientras que el ataque más visto ha sido el compuesto por Giuly, Gudjohnsen y Ronaldinho. Por cierto, cinco de los titulares en el primer partido de la Liga no lo fueron en el último, frente al Celta.

Frank Rijkaard, junto a Fernando Vázquez, el técnico del Celta.
Frank Rijkaard, junto a Fernando Vázquez, el técnico del Celta.V. GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_