Bin Laden permite a los terroristas argelinos que se bauticen como Al Qaeda del Magreb
El principal movimiento terrorista en el norte de África, el argelino Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), ha modificado su nombre por el de Organización de Al Qaeda en el Magreb, según reza un comunicado colocado el pasado fin de semana en una de las páginas web en las que suele reivindicar sus atentados. El cambio ha sido autorizado por el propio Bin Laden.
"Tras la adhesión del GSPC a la organización Al Qaeda y después de que nos hayamos declarado vasallos del león del islam, Osama Bin Laden, era necesario que el grupo cambiase de nombre para mostrar la autenticidad del vínculo entre los muyahidines
en Argelia y sus hermanos de Al Qaeda", señala el comunicado.
"Anhelábamos hacerlo desde el primer día en que nos unimos, pero hemos consultado al jeque Osama Bin Laden quien transmitió su orden y su decisión", permitiendo el cambio de apelativo, concluye el texto.
Los salafistas argelinos se proclamaron, en septiembre pasado, vasallos de Al Qaeda y el brazo derecho de Bin Laden, el egipcio Ayman Zawahiri, les dio la bienvenida en un vídeo en el que anunció que se convertirían "en un hueso atragantado en las gargantas de los cruzados americanos y franceses".
Fundado en 1998 por Hassan Hattab, que reprobaba la violencia indiscriminada de los Grupos Islámicos Armados, el GSPC cuenta en Argelia con entre 600 y 800 hombres en armas causantes de unos 400 muertos en 2006, según un balance de la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.