_
_
_
_
Entrevista:ANA PORTACELI | Presidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía

"Nunca comería gamba y solomillo a la vez"

Miquel Alberola

Ana Portaceli (Valencia, 1972) acaba de tomar posesión en la presidencia de la Academia Valenciana de Gastronomía en sustitución de Vicente Rodríguez. Es la primera mujer que ocupa el cargo en todas las filiales autonómicas que forman la Academia Española de Gastronomía y quiere poner a disposición de la causa sus conocimientos en marketing y publicidad, que es el universo profesional del que proviene. De momento está "tramando" un gran evento alrededor de los frutos del mar ("pescado, marisco y algas") coincidiendo con la Copa del América.

Pregunta. Que una mujer presida algo siempre es un triunfo.

Respuesta. Por supuesto. Y además, con el agradecimiento a los miembros de la Academia que han apostado por mí.

P. Con apenas dos años de existencia, la Academia ya ha sido conquistada por una mujer.

R. Las mujeres solemos conquistarlo todo bastante rápido y bien, pero el anterior presidente siempre será "el presidente".

P. Está muy delgada. ¿No es una credencial contradictoria con el cargo que asume?

R. El único voto que tuve en contra en la elección, porque hice campaña electoral y discurso, fue el del doctor Juan Viña, que argumentó que no llegaba a la masa corporal.

P. ¿Pero le gusta comer o no?

R. Me encanta comer bien. Hago mis cinco comidas como marcan los cánones.

P. Pero en porcentajes mínimos, claro.

R. En absoluto. Lo que ocurre es que hay que comer en función de lo que se gasta. A lo mejor mi problema no es comer ni mucho ni poco sino gastar en energías demasiado.

P. ¿Ha perseguido este cargo o es el cargo el que la ha perseguido a usted?

R. No, durante los dos años que lleva en marcha la institución he sido, en la medida de mis posibilidades, una académica bastante activa. Me gusta, le pongo mucha ilusión y le pongo tiempo, y creo que eso ha sido valorado para ser propuesta por la junta a la presidencia. Somos un buen grupo de interesados por la gastronomía que hemos llegado a tener una vinculación de amistad.

P. ¿Qué vacíos ha llenado la Academia?

R. Fundamentalmente, el reconocimiento a los grandes profesionales de la Comunidad Valenciana, como Quique Dacosta y Raúl Aleixandre, que han sido premios nacionales a propuesta nuestra. La Academia debe servir como plataforma para que el sector tenga el respaldo que se merece y para lograr la máxima profesionalización.

P. ¿Qué retos se plantea más allá de este objetivo principal?

R. Filosofía aperturista. A la sociedad y al sector. Que nos conozcan y nos reconozcan. Entrar en contacto con todas las denominaciones de origen, porque el sector es muy amplio. También a los medios de comunicación. Queremos que la gente sepa que existe la Academia, que no está vacía de contenidos y que nos movemos y luchamos para que la gastronomía valenciana sea una referencia internacional. Además, queremos difundir las artes culinarias valencianas.

P. ¿Qué debemos entender por artes culinarias?

R. Las grandes recetas clásicas de la Comunidad Valenciana. Queremos que la evolución y las reformulaciones que los nuevos cocineros planteen con las recetas sea con toda la creatividad pero desde el respeto. No perder la raíz.

P. ¿Qué opina de la paella mixta?

R. Nunca comería gamba y solomillo al mismo tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_