_
_
_
_
Reportaje:

"Ayuda a morir"

La feria Expocannabis 2007, que cierra hoy sus puertas en la Cubierta de Leganés, reivindica la legalización de la marihuana

Álvaro Corcuera

A riesgo de caer en el tópico, los visitantes de Expocannabis 2007 (www.expocannabis.com) entraban ayer a la Cubierta de Leganés al ritmo de Bob Marley. Algunos de ellos lucían además parecida estética que el genial artista jamaicano. Dentro de la plaza se respiraba un ambiente favorable a la legalización de la marihuana y el olor a esa planta surgía y desaparecía en el coso madrileño. Expocannabis 2007 echa hoy el cierre a su segunda edición, iniciada el pasado viernes con 70 expositores nacionales y de 10 países extranjeros.

Al precio de 12 euros, expertos y curiosos de la marihuana pueden visitar, de once de la mañana a nueve de la noche, puestos de fabricantes de productos de cultivo, grow shops y empresas que se dedican al desarrollo de productos derivados de la planta, como alimentos, ropa, calzado, cosméticos, muebles o material de construcción. Eso sí, ni una sola planta de marihuana en el recinto por cuestiones legales.

"Hay un ambiente tranquilito, animadito, de buen rollo", comentaba Ricardo, uno de los bobmarleys de la feria. A unos metros se encontraba Franco Lojacono, trabajador de Green House, una empresa holandesa propietaria de cuatro coffee shops y de dos bancos de semillas de cannabis en los Países Bajos.

El uso medicinal de la planta es parte de su negocio, en el que colabora con el Gobierno de Holanda. "La marihuana ayuda a morir, no a vivir", es el lema impactante de Lojacono. "A morir de manera menos dolorosa", puntualiza. La planta, según afirma, "sirve, por ejemplo, para aliviar a enfermos de cáncer".

Moisés López, coordinador de la revista Cáñamo y defensor del uso del cannabis, cree que la feria es una magnífica oportunidad para reivindicar la legalización de la planta. Virginia Montañés, de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (Encod) coincide con López. "Lleva muchos años prohibida y la gente sigue fumando", señala. "El Gobierno tendría que hacer algo para que la gente no consuma productos adulterados", defiende.

Ana, consumidora de marihuana y visitante a Expocannabis 2007, se preguntaba: "A mí que me expliquen esta hipocresía: el cannabis es ilegal pero permiten esta feria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_