Ángel Marcos despliega su mirada sobre La Habana
La galería Trayecto de Vitoria recupera uno de los trabajos más interesantes del fotógrafo Ángel Marcos, el que nace de su investigación sobre La Habana y, en concreto, sobre la proliferación y el impacto del mensaje de los carteles políticos que rodean e invaden la capital de Cuba. La muestra parte de un amplio estudio del autor sobre tres ciudades emblemáticas (Nueva York, Shanghai y la citada urbe caribeña) que no busca tanto la documentación gráfica como el estudio de las distintas patologías urbanas contemporáneas.
Bajo el título Index. Coup de parole, la exposición se abre con dos grandes imágenes de La Habana, con los edificios testigos de los decenios que lleva Cuba viviendo bajo el régimen castrista. Son imágenes reconocibles, pese a no estar presente de forma muy expresa la imaginería que inunda las ciudades y los pueblos cubanos. La propaganda ocupa la segunda parte de la muestra, enseñoreada por una gran pieza formada por 59 imágenes de grandes carteles y pintadas que reivindican la Revolución, denuncian el embargo de los Estados Unidos o demonizan a su presidente, George W. Bush.
La dualidad marca esta selección de fotografías, en las que las "virtudes" de la Revolución se contraponen a la "maldad" del capitalismo por excelencia, el de los EEUU. Las imágenes van acompañadas por una proyección en diapositivas de todo el proyecto, 300 imágenes en total que nunca han tenido la pretensión de presentarse en solitario, sino de formar parte de un trabajo conjunto.
La exposición concluye con una serie de vídeos tomados con cámara fija en las calles de los barrios del extrarradio de la ciudad en la que se percibe la vida cotidiana de La Habana, con el rigor documental de un entomólogo.
Index. Coup de parole. Ángel Marcos. Galería Trayecto. San Vicente de Paúl, 21; Vitoria. Hasta el 2 de marzo. Horarios: de lunes a sábados, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00; domingos, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.