_
_
_
_

Actores y Cultura evaluarán en febrero las ayudas al sector escénico

Los miembros de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia se reunieron ayer en Santiago para valorar colectivamente los nuevos criterios para la concesión de ayudas a grupos de teatro, danza y música durante el año 2007. El decreto de ayudas se publicó el pasado día 17 en el Diario Oficial de Galicia. El Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (IGAEM) destinará este año más de 1,5 millones de euros al fomento y la promoción del sector escénico gallego.

Los actores acordaron esperar a la reunión que mantendrán en dos semanas con el director de Creación y Difusión Cultural, Luis Bará, y con el gerente del IGAEM, Miguel Martín, para acabar de pronunciarse. La polémica surgió tras difusión de unas supuestas declaraciones de Ánxela Bugallo en las que la conselleira daba "un plazo de tiempo" para el fin de las ayudas directas a las compañías teatrales. Para el presidente de la comisión gestora de la asociación, Vicente Montoto, "que nos digan que el teatro no va a tener ayudas directas es muy grave. O se clarifica o es que no saben lo que quieren, porque es evidente que el teatro moriría sin obras absolutamente minoritarias".

'Platos combinados'

Pendientes de la reunión, el gerente del IGAEM, Miguel Martín, afirmó que desde la Consellería "nunca se dijo que se fuesen a eliminar las ayudas directas". Vinculando el proceso abierto a la pretensión de convertir el IGAEM en un instituto de industrias culturales especializado en dotación financiera, Martín aclaró que "no se trata de quitar, sino de implementar con otro tipo de ayudas". Según explicó, la nueva línea de subvenciones prevé facilitar el acceso de cualquier empresa del sector a créditos bancarios con intereses subsidiados. Siguiendo el modelo catalán, Cultura también podría diseñar una línea de ayudas reintegrables, adelantando dinero bajo compromiso de devolución parcial en función de los resultados.

Desde la asociación se preguntan "por qué no se negaron oficialmente esas afirmaciones". Montoto quiso aludir al "compromiso" de los actores gallegos. "Nosotros dimos la cara en Hai que botalos [los 25 cortometrajes difundidos antes de las elecciones del 19 de junio de 2005], y estamos dispuestos a colaborar en el diseño de una política teatral en una negociación seria".

De los 1,5 millones de euros que recibirá el sector, 960.000 se destinan a la producción de actividades escénicas, un 22% más que en 2006. En 2005, los 650.000 euros de esta partida englobaban producción y distribución. Entre las novedades, la asistencia de público como baremo computable. El número de espectadores tendrá un peso equivalente a un 7% del total dentro de los criterios de concesión de ayudas.Montoto aprecia la novedad "como criterio", aunque le parece "peligroso. El teatro no puede responder a una cultura instalada de platos combinados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_