_
_
_
_

Touriño asegura que son PP y BNG los que deben explicarse sobre el Estatuto

El presidente apuesta por la negociación para resolver el uso de las instalaciones de Astano

La escalada verbal entre los líderes políticos gallegos a cuenta de la responsabilidad de cada uno de ellos en el fracaso de la reforma del Estatuto siguió ayer su camino. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) es la única formación comprometida con los tres procesos estatutarios gallegos y aseguró que además del PP también el BNG debe dar explicaciones. "Comprendo que Alberto Núñez Feijóo enrede y Anxo Quintana reflexione, pero lo que hay es lo que hay", concluyó el presidente.

Con estas palabras, Touriño respondió a un periodista que le preguntaba su opinión acerca de unas declaraciones en las que Quintana reprochaba a PP y PSOE el clima político que ha impedido la reforma del Estatuto. Y aunque no situó a su vicepresidente a la altura del líder popular, sí le atribuyó, por primera vez, responsabilidades en el fracaso de la reforma.

El presidente subrayó que, "como todo el mundo sabe", en la reunión de Monte Pío "quien no estuvo en condiciones de suscribir la propuesta fue el PP. Comprendo que pasado el tiempo el señor Feijóo enrede y el señor Quintana reflexione, pero lo que hay es lo que hay".

La realidad, explicó Touriño, es que "en 1936 el partido socialista estaba con la defensa del Estatuto y no la derecha; en 1981 el partido socialista estuvo también y el que no estaba era el nacionalismo; y en 2007 el Partido Socialista hizo una propuesta que Quintana asumió y Feijóo negó", haciendo imposible la reforma.

"No sé si el partido socialista piensa en Galicia o en Afganistán", remachó el presidente, pero la posición defendida por el PSOE en los tres procesos estatutarios demuestran, a su juicio, que es "la única fuerza política que puede hablar en voz alta de su propia historia. No sé si es autobombo, falta de humildad o lo que quieran: es la verdad histórica", añadió.

"A partir de ahí", son el PP y el BNG los que "tendrán que explicar por qué no estuvieron en 1936 y en 1981, por qué no votaron la Constitución o por qué negaron el acuerdo en 2007. Yo tengo bastantes menos cosas que justificar que cualquiera de ellos. Y en el Parlamento tendré ocasión de decirlo", apostilló. En todo caso, Touriño volvió a cargar las tintas sobre Feijóo. "No sé si por mala conciencia", explicó, pero "ahora no para de enredar y eso no es bueno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y aunque las puertas del diálogo "siempre estarán abiertas", indicó, la condición sigue siendo la misma: "Que sea para tener un Estatuto de primera, no para condenar a Galicia. Para enredar, en eso le dejo el campo libre".

Núñez Feijóo dio la réplica a las pocas horas. El presidente del PP de Galicia aseguró que Touriño vuelve una vez más a echar la culpa a todos. "El presidente ya tiene otro culpable; es curioso que él sea el único inocente", ironizó. En cualquier caso, un presidente que "no tiende puentes no va a liderar nunca el país. Aquella frase de que Touriño reina y Quintana gobierna empieza a instalarse en el país", concluyó.

Negociar con la SEPI

En la misma conferencia de prensa posterior al Consello, el presidente se refirió también a la polémica abierta entre la Xunta y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), después de que esta última se negase a aceptar el proyecto de enajenación de parte de las instalaciones en desuso de Navantia-Fene para su reutilización por la empresa Hijos de J. Barreras. Touriño vinculó la actitud de la SEPI a los compromisos suscritos por el Estado con la UE y aseguró que su Gobierno hará lo posible por negociar una salida.

Con el proyecto está también Caixa Galicia. "Estamos dispuestos a participar de manera intensa y además con enorme cariño", señaló ayer en A Coruña su director general, José Luis Méndez. "Apoyamos la propuesta del presidente de Barreras de recuperar la construcción naval en Astano, no solamente porque es un proyecto empresarial de futuro, sino porque es muy importante para la comarca de Ferrolterra", informa Xosé Manuel Pereiro.

Los sindicatos se han puesto en pie de guerra y le exigen al jefe del Ejecutivo que olvide las "ambigüedades", informa Lorena Bustabad. CC OO acusó al presidente de la SEPI de "mentir descaradamente" y le retó a demostrar la supuesta limitación que pesa sobre el astillero para construir barcos.

José Ramón Fernández Antonio y Emilio Pérez Touriño.
José Ramón Fernández Antonio y Emilio Pérez Touriño.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_