_
_
_
_

Primera línea para un político poco conocido

Soledad Alcaide

A cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, el todavía candidato a la Comunidad de Madrid de IU, Gregorio Gordo, sigue siendo un desconocido para el electorado madrileño. La coalición de izquierdas hizo una fuerte apuesta el pasado 6 de junio por situar en primera línea a un político sin ningún tirón.

Eso era cuestionado en público por la minoría encabezada por Inés Sabanés y Fausto Fernández. Y en privado por muchos de los que le votaron para reforzar la mayoría que controla Ángel Pérez.

Pero sobre todo el candidato Gordo sitúa en un peligroso lugar la única baza con la que IU puede tener opción de tocar poder. Eso ocurriría si el candidato socialista Rafael Simancas consigue, gracias al tirón de Zapatero, aumentar los escaños de su grupo parlamentario y requiere del apoyo de la coalición para gobernar.

De hecho, en el entorno de Simancas han visto con preocupación en los últimos meses la crisis interna de IU. Un candidato poco conocido unido a una imagen de formación política conflictiva podría ocasionar el desplome de IU en las elecciones del 27 de mayo. Si entonces la lista electoral no supera el 5% de los votos, se quedaría sin representantes y sus papeletas irían a parar directamente, por el sistema de reparto de escaños de la Ley D'Hont, a las filas del PP. Eso reforzaría la mayoría de la presidenta Esperanza Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_