Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El PSOE presenta su equipo

Sebastián prima un perfil profesional en su lista

Pilar Gallego, subdelegada del Gobierno, ocupará el número dos en la candidatura socialista al Ayuntamiento

La candidatura al Ayuntamiento de Madrid, que lidera Miguel Sebastián, ya tiene nombres y apellidos. La comisión ejecutiva regional del partido socialista aprobó ayer por la tarde la relación de candidatos, con sólo dos abstenciones, a las elecciones del próximo mayo. En total 14 nombres nuevos de una lista inicial de 30. El resto repiten en la candidatura electoral. Una lista paritaria con un marcado perfil profesional. El número dos de la candidatura será Pilar Gallego, subdelegada del Gobierno en Madrid. Además, Sebastián presentó a su grupo de confianza, que estará formado por otros siete candidatos: David Lucas, Ángeles Álvarez, Beatriz Corredor y Daniel Viondi, entre las caras nuevas. Y Rosa León, Pedro Sánchez y Carmen Sánchez-Carazo, que repetirán.

La lista ha sido calificada por fuentes socialistas como un grupo con "identidad renovadora". De hecho, casi la mitad de los integrantes son nuevos. El candidato Sebastián ha querido dar un toque de eficacia y gestión a su equipo. Además, ha querido que sea lo más paritaria posible.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego, ocupará el segundo puesto en la lista socialista al gobierno municipal. "Es una apuesta clave", indicó Sebastián que precisó que "gestionará la seguridad" de la capital.

Precisamente Gallego fue el primer nombre que trascendió ayer de la lista electoral, que habría que negociar horas más tarde. Al conocerse la filtración, Sebastián, que había acordado con la dirección del partido mantener en secreto la identidad de sus candidatos hasta su confirmación, optó por desvelar el nombre de sus apuestas. Aunque tampoco anticipó muchos detalles "por respeto a los cauces y hasta que no sean ratificados por los órganos del partido". Pero a sus "siete" de confianza si los citó: Además de Gallego, Daniel Lucas, primer teniente de alcalde de Getafe; Ángeles Álvarez, reconocida feminista y miembro de la fundación Mujeres; Beatriz Corredor, registradora de la propiedad sobre la que Sebastián dijo que "aportará importantes ideas en materia de vivienda". También figura en este grupo el joven Daniel Viondi, secretario de la agrupación socialista de Vicálvaro. Y los repetidores: Rosa León, para recuperar la cultura; Pedro Sánchez, que será el responsable en materia de Economía y Hacienda; y Carmen Sánchez Carazo, para trabajar en la integración de los discapacitados. Un "grupo de lujo con gente joven, participativa y luchadora", así definió ayer por la mañana el candidato a la alcaldía estos candidatos que integrarán su "núcleo duro".

14 nombres nuevos

Por la tarde la comisión ejecutiva regional aprobó la lista completa, con tan sólo dos abstenciones, tras una dura negociación entre la dirección socialista, el equipo de Sebastián y la federación socialista madrileña. Una lista inicial de 30 candidatos. 16 de ellos repetirán respecto a las pasadas elecciones, en mayo de 2003. Entonces, los socialistas madrileños, liderados por Trinidad Jiménez, consiguieron 21 concejales.

La lista definitiva está integrada por (en negrita los nuevos): Miguel Sebastián, Pilar Gallego, Oscar Iglesias, Noelia Martínez, Pedro Zerolo, Isabel Villalonga, David Lucas, Ángeles Álvarez, Manuel Garcia-Hierro, Ana de Sande, Ramon Silva, Carmen Sánchez Carazo, Pedro Santín, Rosa León, Pedro Sánchez, Dolores del Campo, Pablo García, Beatriz Corredor, José Manuel Rodríguez, Almudena Fernández Cantó, Daniel Viondi, Eustaquio Jiménez Molero, Gabriel Calle Hernasanz, Concepción Aguillaume, Francisco Moza, Francisco Solano, Alberto Mateos Otero, Mª Julia Martínez, Teófilo Vidal de la Parte y Daniel Coral Oubiña. Entre los candidatos destaca la presencia del actual portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, que ocupará el tercer lugar en la relación electoral y del concejal Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva federal del PSOE. En los últimos puestos de la lista aparece Francisco Moza, antiguo jefe de gabinete de Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento.

Antes de conocer la identidad de los candidatos, Sebastián recorrió por la mañana el distrito de Centro dentro de su campaña Por los barrios, con la que pretende incorporar a su programa las inquietudes de los vecinos. Por eso, el candidato propuso a los madrileños que sean ellos quienes decidan qué quieren hacer con los espacios públicos que permanecen vacíos o están en desuso. El candidato visitó el colegio Emilia Pardo Bazán, cerrado por riesgo de derrumbe, para escuchar las quejas de los padres de los niños. También visitó un inmueble convertido en infravivienda desde hace 15 años. En su recorrido, no olvidó visitar el centro municipal de Lavapiés, ni la piscina climatizada de La Latina, donde pudo comprobar el estado de abandono de ambas instalaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007