_
_
_
_

La CNMV prepara una ofensiva contra el uso de información privilegiada

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció ayer que la semana próxima lanzará un plan de choque para luchar contra los casos de uso de información privilegiada en Bolsa. Fuentes del organismo supervisor precisaron que el plan será presentado el lunes y que se trata de un documento que se someterá a consulta de todas las partes implicadas en la operativa del mercado de valores.

El documento será un plan de actuación contra lo que en la jerga del sector se denomina "abuso de mercado", que comprende tanto el abuso de información privilegiada como la manipulación de valores.

Conthe aboga por la reflexión y colaboración entre todos los actores del mercado de valores "para minimizar este tipo de supuestos", de modo que el plan de choque contra el abuso de mercado contendrá referencias a emisores, inversores, intermediarios, informadores y reguladores. "Se trata de implicar a todos", explican en la CNMV.

Inmocaral y Riofisa

El propio Conthe admitió ayer que puede haber indicios de uso de información privilegiada en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Inmocaral sobre Riofisa el pasado viernes. Aunque la información se hizo pública al cierre de mercado, durante la sesión previa los títulos de Riofisa se dispararon un 5,11%, culminando una escalada de varias semanas, y los de Inmocaral se revalorizaron un 11,7%. Con todo, la información filtrada no fue aparentemente muy precisa, de modo que el precio de mercado superó al de la OPA y tras hacerse pública la operación la cotización de los dos valores se desplomó.

"Efectivamente, puede haber indicios, y desgraciadamente sería un caso más", lamentó Conthe en declaraciones a la prensa antes de participar en unas jornadas sobre protección al inversor.

Conthe subrayó que estos casos "no son privativos del mercado español", en el que, apuntó, quizás se hayan dado más porque ha habido muchas OPA y operaciones corporativas.

"No cabe duda de que hay ofertas en las que hay indicios de que ha podido haber abuso de mercado", aseveró Conthe, quien en su día también proclamó la existencia de esos indicios en la OPA de Fernando Martín sobre Fadesa, si bien luego hubo de disculparse por el modo en que señaló al oferente y su entorno.

Manuel Conthe ya ha tomado medidas con el fin de prevenir el uso de información privilegiada, aunque ésta sigue filtrándose. Entre otras decisiones, la CNMV reguló el modo de anunciar y realizar presentaciones públicas a los analistas y al mercado. Conthe dio marcha atrás en algunos aspectos de la propuesta inicial que implicaban un mayor control de las relaciones entre las empresas y los periodistas. Pese a ello, la CNMV sí que ha hecho requerimientos a algunos medios en relación con informaciones publicadas en los cuales el supervisor llegaba a pedir a los periodistas que desvelasen sus fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_