_
_
_
_
EMPRESAS

La red de enchufes del hogar admite la transmisión en alta definición de vídeo

Para transmitir señales de vídeo a alta velocidad y en alta definición ya no es necesario tender una red de cable Ethernet por las casas y las oficinas, con sus regatas correspondientes. Ni depender de las redes sin hilos Wi-Fi, que no soportan anchos de banda elevados. Es suficiente con enchufar sendas cajas en los dos puntos en que se quiere tener banda ancha y la señal circulará a través del cable eléctrico, por el mismo lugar que la luz y a una velocidad de hasta 200 megabits por segundo, que sirve para transmitir con total seguridad películas en alta definición de un extremo al otro del hogar.

La transmisión de señales de banda ancha a través de la red eléctrica, también llamada PLC (Power Line Communications), existe desde hace una década, pero es ahora cuando ha logrado competir en velocidad y fiabilidad respecto al cable de red Ethernet y tiene un coste asequible, sin contar con que no es necesario hacer ningún tendido especial.

Es una empresa totalmente española, DS2, la que es líder mundial en este campo y la que ha diseñado el chip de silicio que permite que las señales y los datos circulen a hasta 200 megabits por segundo por la red de enchufes eléctricos de cualquier casa.

El tamaño del mercado ha llegado finalmente a un punto en que los costes de producción de los chips empiezan a ser bajos y, consecuentemente, los productos finales también. "Este año, los costes volverán a bajar previsiblemente la mitad otra vez, con lo que competiremos con ventaja en precio y fiabilidad del servicio con las redes inalámbricas", destaca Jorge Vicente Blasco, consejero delegado.

En estos momentos, un par de enchufes PLC a la red eléctrica de Netgear cuesta 70 euros, para una velocidad de 14 megabits por segundo, cuando hace un año valían 124 euros. Los productos que van a la máxima velocidad, a 200 megabits por segundo, tienen un precio de 239 euros y se espera que bajen sustancialmente a lo largo de 2007.

Varios suministradores de televisión por Internet y películas bajo demanda ven en la red eléctrica un medio cómodo para realizar la instalación en casa de los clientes. Entre ellos está Telefónica, con su servicio Imagenio, lo cual hará bajar más los precios al comprarse en grandes cantidades.

La red eléctrica, de esta forma, tiene una oportunidad de establecerse como medio de transmisión de datos e imágenes a alta velocidad de coste moderado y sencillez de instalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_