Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECTÁCULOS

Festival muy real para demasiada música virtual

La sala Apolo de Barcelona programa un concierto con grupos que colocan sus composiciones en MySpace y YouTube

Internet Festival, el primer festival de grupos que triunfan en la red. Así se anunciaba un concierto que la semana pasada reunió a trescientas personas en la sala Apolo de Barcelona. Tres eran las bandas que actuaban y las tres tenían en común haber logrado un ámbito para exponer sus aventuras en la página myspace.com, abigarrado cajón de sastre donde cabe casi de todo.

Los otros puntos de contacto entre Lorena C (más de 100.000 descargas), Herois de la Katalunya Interior y The Movidas se irían despejando a lo largo de una noche con fecha temprana de recogida (00:00h) e inicio igualmente temprano (21:00h), todo un contrasentido considerando que el mundo digital convocante ofrece servicios ilimitados a cualquier hora del día. Pero en fin, se trataba de un festival analógico.

Y analógico era el portero que a pocos minutos para que comenzase el acto requería en la puerta del local a una joven bajita y morena la presentación de su documento nacional de identidad a fin de comprobar que no se trataba de una menor. Menor lo era, de tamaño, pero en un marcado acento portugués ella le señaló con educación y argumentos dirigidos a la línea de flotación que "soy más mayor de lo que crees, no tengo DNI sino pasaporte y mi nacionalidad es brasileña".

Impacto espacio-calle

Ya en el interior era perceptible ese ambiente dispar atribuido a lo comunicado por medio de la red. A bote pronto se distinguía: un tipo de veintipocos con un sombrero que haría las delicias de Pete Doherty; una rastafari de barrio con pinta de regentar un circo de pulgas; dos jovencitas de esas que van en pareja al baño; un siniestro enlutado cuya gabardina modelo Gestapo XXL competía en longitud con su melena, recién salida de un casting para El último Mohicano fue en realidad el penúltimo; un rockero atusándose un tupé erguido al parecer con cemento rápido y una familia entrada en años que por ignotas razones se había adentrado en el ocio nocturno de la capital.

Algunas cosas tenían explicación al margen de la red. Por ejemplo, la familia resultó serlo de Lorena, cuya madre rivalizaba con ella en vestuario al enfundar leopardo sintético que parecía perseguir el celo de Tarzán. Su niña, ya en el escenario, opuso su propia piel, perfilada con un corpiño propio de la Valentina de Guido Crepax, finísimos tacones de aguja incluidos. Por si la evidencia anatómica no fuese suficiente, Lorena mostró el tanga parcialmente oculto bajo el tutú y al situar sus rebeldes senos dentro de los márgenes del generoso escote proclamó "como mamá suele decirme, niña cuidado con las tetas".

Con dos teclistas salidos de un clip antiguo de Joe Jackson y un guitarra que parecía de un grupo de rock cristiano, Lorena aplicó sus aptitudes a un tecno pop petardo situado en el meridiano entre Madonna, Susana Estrada y Peaches. Claro que resulta dudoso que pese a su desparpajo esta última cantase ante sus padres "cada vez que bebo, me levanto con un tío nuevo", o señalando a quien parecía su tío gritase "yo me corro con tus miradas". Nada escandaloso en una artista que en su clip Rock your body colgado en You Tube, acaba beneficiándose al cura ante el que se confiesa.

Luego llegó el humor garrulo de Herois de la Katalunya Interior, un chiste alargado hasta la saciedad en forma de hip hop con boina. Cuatro recitadores con máscaras mexicanas de lucha libre, reivindicando el tunning, ciscándose en la modernidad barcelonesa y enarbolando lo único gracioso de su paso por escena: el lema poble quillo, contraste de conceptos, idiomas y niveles adquisitivos y estéticos propios de denominar en catalán (poble) al fenómeno de vulgaridad española más detestado por los catalanes estirados (el quillo).

Lo mejor aún estaba por llegar. The Movidas salieron a escena llamando payasos a los fans de Herois, a quienes tildaron de okupas, cutres, nacionalistas de pacotilla, gilipollas quemacontenedores y estúpidos capaces de hacer una hoguera con el parquet de la sala.

Bronca con The Movidas

Alguno de los agraviados, incapaz de pillar el punto, comenzó a lanzar vasos a escena, lo que alimentó a The Movidas a quejarse con entonación gay: "ay, que nos váis a romper las piernas con vuestros vacíos vasos de plástico" y con frases del tipo "joderos, habéis pagado trece euros" o "de seguir así el próximo concierto que váis a ver es el de Mártires de Compás en la Modelo". Hip hop con Michael Knight en la retina y el Coche Fantástico como paradigma camp, humor vitriólico, rapidez mental para sacar punta y una inteligencia y humor que merecen ser vistos en directo.

Una noche en la que Internet juntó a un leopardo sintético, una Valentina de barrio, cuatro independentistas de pueblo, dos tipos con la celeridad del Gran Wyoming y a trescientas personas que sólo tenían en común la Red, el pop y el sentido del humor.

LORENA C: www.myspace.com/lorenacmusic

HEROIS DE LA KATALUNYA INTERIOR: www.myspace.com/herois

THE MOVIDAS: www.myspace.com/the movidas

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 2007