Cataluña se consolida como primer destino del turismo extranjero en España en 2006
La comunidad recibe cada vez más visitantes fuera de la temporada estival
Un total de 15 millones de turistas extranjeros visitaron Cataluña el año pasado y consolidaron esta comunidad autónoma como el primer destino turístico español. El turismo extranjero no sólo aguanta el tipo. En Cataluña creció en 2006 más que en el conjunto de España: el 6,9%, frente a una media española del 4,9%. Al Gobierno catalán no le preocupa sólo cuántos visitantes pasan por el territorio, sino cuándo viajan a él. Persigue la desestacionalización. Hace cuatro años, el 44% de los viajeros sólo aparecían por Cataluña entre junio y agosto. El porcentaje ha bajado al 37,5%.
"El salto ha sido brutal, de modo que, aunque queda mucho camino por recorrer, vamos en la buena dirección". Con estas palabras presentó el balance del turismo extranjero en 2006 elaborado por el Observatorio de Turismo de Cataluña el consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
Por delante de Baleares, Canarias y Andalucía, Cataluña pesa como destino el 25,7% en España, con los datos del año pasado: un 30% por lo que respecta a los visitantes de día y un 21,5% en cuanto a las pernoctaciones. Éstas también aumentaron más que la media española (el 2,9% frente al 2,1%).
El "salto brutal" no sólo aludía al aumento de los turistas, sino al reparto del número de visitantes extranjeros que llegan a Cataluña a lo largo del año. El reequilibrio que se ha producido en los últimos cuatro años divide el año casi en tres tercios, según los visitantes. De enero a mayo y de septiembre a diciembre, éstos aumentaron, hasta suponer, respectivamente, el 34,1% y el 28,4% del total. Sólo ha descendido de forma proporcional, hasta el 37,5%, la cifra correspondiente al periodo estival.
"La desestacionalización garantiza el empleo estable a lo largo de todo el año" en el sector, dijo Huguet, para quien no sólo el buen tiempo tira del turismo, sino también la calidad del destino y su capacidad de atracción.
Mayor gasto por visitante
En este sentido, según la Generalitat, la industria turística de Cataluña tiende cada vez más a vender el turismo de salud, a través de sus balnearios, su gastronomía, su naturaleza y su patrimonio. El 13% de los turistas que viajan a Cataluña lo hacen por motivos profesionales, lo que representa el 31% respecto del total español.
Esta evolución podría explicar el hecho de que el gasto medio por turista al día se haya incrementado. Según aseguró la coordinadora del Observatorio del Turismo de Cataluña, Marién André, las estimaciones hasta noviembre arrojan una cuantía de 82 euros. Es el 4% más del gasto medio diario por visitante registrado en el mismo periodo en 2005.
Un factor que ha contribuido al mayor gasto del turista es la diversificación por países que está desarrollándose en paralelo a su incremento. Junto con países como el primer emisor tradicional de visitantes extranjeros, Francia -al que siguen Reino Unido, Italia y Alemania-, se han incorporado de forma creciente los mercados nórdicos, con gran poder adquisitivo y que han crecido el 26% en un año.
Prácticamente la mitad de los turistas de fuera utilizan el avión como medio de transporte. La llegada por aeropuerto aumentó el 9,2% en 2006. El mayor aumento (12%) se produjo en las compañías aéreas de bajo coste, en las que llegaron 4,2 millones. Sin embargo, las compañías tradicionales continúan trasladando a más viajeros (seis millones). Pero éstas también avanzan. Spanair, por ejemplo, anunció ayer que enlazará a partir del próximo 1 de abril las ciudades de Barcelona y Munich, con una única frecuencia diaria inicialmente, a la que se sumará una segunda conexión diaria a partir del día 15. La compañía refuerza así su presencia en el mercado alemán y continúa con su expansión internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.