Estudiantes minusválidos
El pasado 19 de enero se publicaba una carta del señor Casarramona en relación con la exención de tasas que se aplican en la UNED a los estudiantes con discapacidad. La UNED, coherente con su compromiso con la igualdad de oportunidades, exime desde 1996 del pago de matrícula a las personas con una discapacidad superior al 33%. El número de estudiantes con discapacidad ha pasado así de 133 estudiantes con discapacidad a superar los 4.000, cerca del 45% del total de la Universidad española. La experiencia ha demostrado que la gratuidad lleva a muchos estudiantes a matricularse de más asignaturas que las que pueden cursar con aprovechamiento, lo que se refleja en una tasa reducida de presentaciones a los exámenes. Ese hecho conlleva un esfuerzo importante para la Universidad de preparación de exámenes especiales y otras medidas conexas que no son efectivamente utilizadas.
Con el objeto de asegurar un uso razonable de un beneficio social, se mantiene la gratuidad la primera vez que un estudiante cursa una asignatura, abona la mitad del precio si precisa volver a matricularse una vez más en esa materia y solamente costea la totalidad de matrícula si repite la asignatura una vez más. No obstante, la gratuidad se mantiene una y otra vez si el estudiante justifica que no puede presentarse a los exámenes por razones relacionadas con su discapacidad. En todo caso, siempre queda abierta la convocatoria general de becas para estudiantes con posibles dificultades económicas. Sólo pretendemos que se aprovechen adecuadamente los beneficios sociales de una Universidad pública de forma que podamos prestar un servicio de mayor calidad.
Con este mismo propósito, el Real Patronato sobre la Discapacidad y la UNED han acordado la creación de un centro específico para universitarios que adaptará el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades de la discapacidad e incrementará la inserción laboral de los titulados. Los estudiantes con discapacidad pueden tener la certeza de que seguirán contando en la UNED con un sistema eficaz que impulse la equidad y la accesibilidad universal a la enseñanza superior. Ni la carencia de recursos ni la discapacidad serán obstáculos para ellos en nuestra Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.