_
_
_
_

La mitad de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid serán nuevos

La lista electoral de Sebastián será paritaria y contará con Óscar Iglesias y Pedro Zerolo

Las listas socialistas al Ayuntamiento de Madrid que se aprobarán hoy traerán caras nuevas, más jóvenes, y serán paritarias. La mitad de los concejales no repetirán. Los que si estarán seguro, según fuentes del PSOE, son el actual portavoz, Óscar Iglesias, y Pedro Zerolo, responsable de Servicios a la Ciudadanía. Mientras, el candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, presentó ayer la primera campaña pública para las elecciones de mayo. Por los barrios pretende recoger, a través de 128 buzones instalados en cada uno de los barrios, las propuestas de los madrileños para incorporarlas a su programa.

Cerca de la mitad de los concejales socialistas que engrosarán las listas electorales del partido socialista al Ayuntamiento de Madrid serán nuevos. Los responsables socialistas pretenden "un importante rejuvenecimiento", según fuentes del partido, en el equipo con el que aspiran a hacerse con el equipo de Gobierno de la capital en las elecciones de mayo.

La lista provisional que está previsto que se someta hoy al dictamen del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) será paritaria, según las mismas fuentes, y pretende incluir a personas con alta capacidad de gestión. La proporción de mujeres estará entre el 40% y el 50% de todos los integrantes. Tras la número 2, una mujer cuya identidad no ha sido desvelada, figurará el actual portavoz municipal, Óscar Iglesias, como número 3. El número 4 será otra mujer y el 5 lo ocupará Pedro Zerolo.

Mientras, el cabeza de lista, Miguel Sebastián, presentó ayer su primer programa público, con nueva cartelería y fotos del candidato. Se denomina Por los barrios. "Son el eje fundamental donde se concentra la convivencia, la calidad de vida y las oportunidades de la gente". De este modo presentó Sebastián ayer por la mañana el programa frente al intercambiador de Aluche en el distrito de Latina. A partir de hoy, en 128 puntos de la ciudad, habrá unos buzones de cartón custodiados por voluntarios para que los madrileños puedan depositar sus ideas para la capital. "Serán recogidas para incorporarlas al programa electoral", dijo el candidato. Se colocarán 128 urnas en "puntos clave" de cada barrio durante mes y medio, desde hoy. Durante ese tiempo el candidato deberá esperar a que éstas engorden con soluciones imaginativas para colorear su programa.

Arropado por los concejales socialistas, Pedro Sánchez y Noelia Martínez, el candidato insistió en devolver a los barrios "al centro del debate político" y "participar en la creación de un nuevo Madrid". Sebastián se propone cambiar el modelo de ciudad. Por lo que la inundará, al igual que sus discursos, con las siglas CCO (Convivencia, Calidad de vida y Oportunidades). "No es una apuesta de obras faraónicas sino de soluciones a los problemas de los ciudadanos", afirmó. Por eso, definió los barrios como zonas con "un parque bien cuidado, donde funcione el bus y el transporte público, donde los jóvenes tengan oportunidades de vivienda, de cultura y trabajo..."

"Deportar a los extranjeros delincuentes"

Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, aseguró ayer que "los inmigrantes que cometan delitos deberían ser deportados". El candidato respondió de este modo durante una improvisada conferencia de prensa en plena calle a la cuestión que le lanzó un inmigrante sobre el modelo de convivencia y las acciones dirigidas a mejorar la integración de los extranjeros.No obstante, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo contra esta medida. El 27 de junio de 2004 anuló la expulsión de un extranjero condenado a tres años. Esta sentencia es posterior al actual código penal, que expresa la posibilidad de deportar a un inmigrante con penas inferiores a seis años. La nueva reforma del código, en tramitación parlamentaria elimina la obligación de acordar la expulsión de estos extranjeros, aunque podrá ser decretada tras realizar una valoración de la situación del delincuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_