La delincuencia se mantiene en la capital durante 2006
La delincuencia en la capital se mantiene igual que en años anteriores, según los datos facilitados ayer en el Consejo de Seguridad. Las denuncias bajaron un simbólico 0,06%, mientras que los delitos (los hechos penales más graves) se redujeron en 1,41%. Por distritos, Usera-Villaverde y Chamartín registraron incrementos delictivos y no mejoran la tasa de criminalidad respecto al año anterior.
En 2006, la capital ha registrado 106.633 delitos frente a los 108.153 del año pasado, lo que supone esa reducción del 1,41%. Sin embargo, las infracciones penales (delitos y faltas) han supuesto una ligera bajada: frente a las 273.967 de 2005 se ha pasado a 273.797 de los últimos 12 meses. El delito que más alarma causa, los homicidios, han crecido también en 2006. De los 33 registrados en 2005, se ha pasado a 40 en Madrid. El 90,7% de los casos ha sido resuelto por los investigadores, según datos de la Jefatura Superior de Policía. Cuatro de los homicidios se refieren a violencia de género.
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se felicitaron ayer por los resultados policiales obtenidos en el último año. Destacaron que los seis delitos que más alarma social causan (atracos, robos con fuerza, robo en el interior de vehículos, hurtos, tirones y sustracción de vehículos) han logrado un descenso importante por tercer año consecutivo. A esto se ha unido un aumento en la eficacia de la resolución de los casos delictivos, con 1,1%, según Soledad Mestre.
Mayor número de arrestos
El número de detenciones también ha vivido un notable incremento, en este caso del 17,17%: frente a los 37.377 de 2005 se ha pasado a 43.796 de 2006. En este capítulo, el número de menores arrestados ha descendido un 9,34%. En 2006 acabaron en una comisaría 1.981 personas menores de 18 años frente a las 2.185 de 2005.
Por distritos, el mayor aumento lo han registrado Usera-Villaverde (3,87%) y Chamartín (2,45%). En el caso contrario están Retiro, con un descenso de las denuncias del 11,6%, Arganzuela (8,76%) y Fuencarral-El Pardo (7%).
Las unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia especialmente violenta han desarticulado en la capital a 52 grupos criminales compuestos por 402 integrantes detenidos. Los especialistas dedicados en la lucha contra la inmigración ilegal han desbaratado 135 redes con 516 detenidos. El año pasado fueron requisadas 4.787 armas blancas
prohibidas.
Sus reclamaciones en lectores.madrid@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.