_
_
_
_

Royal evoca la soberanía de Quebec emulando a De Gaulle

La derecha celebra los 'fallos' internacionales de la candidata socialista

Emulando al general De Gaulle, Ségolène Royal rescató la "soberanía y la libertad" de Quebec, la antigua colonia francesa y actual provincia de Canadá, para irritación del Gobierno de Ottawa y alborozo de sus contrincantes en la derecha gubernamental. La candidata socialista a la presidencia francesa sufre estos días el marcaje más intenso desde que arrancó su carrera al palacio del Elíseo en las elecciones de la próxima primavera.

Desde el campo de su rival electoral, Nicolas Sarkozy, utilizan cualquier cosa para hacerla trastabillar. Y Royal les está proporcionando más de un fallo en temas internacionales.

El lunes, la candidata socialista se reunió durante un cuarto de hora escaso con André Boisclair, líder del independentista Partido Quebequés. Tras la charla, declaró ante la cámara y el micrófono de un periodista de la cadena de televisión en francés de Radio Canadá que sus afinidades con Quebec son "conformes a los valores que nos son comunes, es decir, la soberanía y la libertad de Quebec".

Inmediatamente, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, replicó: "La experiencia enseña que es totalmente inapropiado que un líder extranjero interfiera en los asuntos democráticos de otro país". [El 24 de julio de 1967, el entonces presidente francés, Charles de Gaulle, de visita en Quebec, acabó su discurso con el grito: "Viva Quebec libre", lo que provocó el rechazo diplomático del Gobierno canadiense por el claro apoyo a los independentistas de la provincia francófona].

Ayer, Royal intentó defenderse de estas críticas, así como de las que le llovieron desde la derecha francesa. "Lo que dije y confirmo es que, como en todas las democracias, el pueblo que vota es soberano y libre y, por tanto, los quebequeses decidirán libremente sobre su destino si tienen que pronunciarse llegado el momento", precisó. Los principios de soberanía y libertad, añadió, "son incontestables", si bien matizó que no se había pronunciado sobre temas "institucionales". "A Francia no le toca dictar a los quebequeses ni a los canadienses lo que deben hacer, pero los principios de soberanía y libertad me parecen incontestables", añadió.

Desde el campo de su rival conservador se está haciendo especial hincapié en la supuesta inexperiencia de la candidata socialista en los asuntos de política internacional, de modo que cada viaje suyo al extranjero, o el más nimio comentario, como es el caso de la referencia a Quebec, es inmediatamente convertido en una polémica que roza de descalificación.

El pasado diciembre, en su visita a Líbano, fue literalmente acusada de connivencia con un grupo terrorista por el hecho de que en una reunión con diputados de partidos libaneses, un representante de Hezbolá comparó -supuestamente, porque los traductores no lo recogieron y tampoco el embajador de Francia- la ocupación israelí de Líbano con la de los nazis en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Más recientemente, en una visita a China, Royal fue acusada de emplear el término, "derechos humanos", en lugar de "derechos del hombre".

Ségolène Royal.
Ségolène Royal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_