_
_
_
_
_

Telefónica sube el precio del móvil para compensar el fin del redondeo

Cristina Galindo

Los clientes de Movistar van a pagar sólo por el tiempo que realmente hablan por teléfono, pero llamar va a ser más caro. La compañía de móviles de Telefónica cobra en la actualidad el primer minuto completo de cada llamada, independientemente de que ésta dure menos, y después por tramos de 30 segundos. A partir del 1 de marzo, sólo cobrará por segundos desde el primer segundo de la llamada, tal y como obliga una nueva ley, pero a cambio el precio medio por minuto se incrementará un 16,15%.

El incremento responde a que el establecimiento de llamada en las conexiones nacionales aumenta un 25%, al pasar de 0,12 a 0,15 euros, según fuentes de la compañía. Una vez el cliente empiece a hablar, las tarifas por segundo que se aplican se mantienen, y en algunos casos bajan, según afirma la compañía. Movistar comenzará a comunicar a sus clientes a partir de mañana el cambio de modelo de tarificación, que entrará en vigor el 1 de marzo para todos sus servicios de voz (tanto de contrato como de tarjeta) para adaptarlo al cobro por segundos, como exige la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Más información
Los operadores de móviles suben sus tarifas para cumplir la Ley de Protección de Consumidores

Incrementos del 3% al 54%

La compañía asegura que, pese al aumento del establecimiento de llamada, el cambio de tarificación beneficiará de forma significativa a las llamadas de duración inferior a un minuto, que suponen entre el 55% y el 65% de las llamadas de los clientes de Movistar (mayoritariamente llamadas al buzón de voz para escuchar mensajes). La operadora añade que el impacto de las subidas en las llamadas de larga duración será poco significativo, porque se eliminan los tramos de tarificación de 30 segundos.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) discrepa. En un comunicado, la asociación denunciaba ayer que Telefónica aprovecha la eliminación de los redondeos al alza para aplicar "una descomunal subida tarifaria que le permitirá ingresar cantidades muy por encima de las que le generaban los redondeos". Según sus cálculos, las tarifas donde se redondeaba al minuto y a los 30 segundos experimentarán "casi todas" incrementos que oscilan entre el 3% y 54%.

Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el 9,4% de los minutos facturados por las compañías de móviles en 2005 fueron fruto de los redondeos, lo que les generó ingresos extra por valor de 878,90 millones de euros.

Fuentes de la operadora de Telefónica recordaban ayer que el precio medio por minuto se ha rebajado desde 1998 más de un 65%. El resto de las compañías de móvil que trabajan en España tienen que adaptarse a la nueva ley antes del 1 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_