"Con la venia, señor juez..."
"Con la venia señor juez...". "¡Protesto señoría!". Un grupo de escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Alcoi se familiarizó ayer a la perfección con la terminología propia de los tribunales. Fue durante el juicio ficticio que escenificaron en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoi y en el que por unos minutos fueron fiscal, abogado defensor, víctima, testigo, secretario judicial y agente.
Los alumnos contaban con ventaja, ya que como maestro de ceremonia actuó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, que estuvo acompañado del director general de Enseñanza de la Consejería de Educación, Josep Vicent Felip. "La mayoría de vosotros habéis visto por televisión juicios de Estados Unidos. Aquí funcionan de manera diferente. Se sigue la tradición anglosajona", explicó Josep Vicent Felip a los escolares para advertirles de que en España hay menos espectáculo. La experiencia se integra en el proyecto Educando en Justicia impulsado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Educación Cultura y Deportes.
Escolares de Alcoi se familiarizan con el funcionamiento de la justicia con la recreación de un juicio real
Los escolares recrearon un juicio, que ocurrió en la realidad, y en el que tuvieron que dilucidar la responsabilidad de un menor en la agresión que sufrió un compañero de instituto en el patio del colegio a causa de una disputa de fútbol. "El menor tiene que saber quiénes somos, dónde estamos y para qué servimos. Y han de saber que la comisión de hechos delictivos tiene sus consecuencias y viene aparejado de un castigo", resumió Jorge de la Rúa, titular del Juzgado numero uno de Alcoi, que presidió el juicio. Jorge de la Rúa, hijo del presidente del TSJ, animó a escolares a seguir su ejemplo aunque confesó que llegar hasta donde ha llegado es fruto de 12 años de estudio y de compromiso con las oposiciones. "Son años que te quedas sin vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, pero que al final compensa", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.