_
_
_
_

Alperi estudia abrir al tráfico una parte del paseo de la Explanada de Alicante

La iniciativa se incluye en el proyecto global para el centro que aprobó el PP en solitario

El Ayuntamiento de Alicante estudia despeatonalizar una parte del paseo de la Explanada. La recomendación está dentro del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional -documento urbanístico incluido en el Plan Integral de Recuperación de la zona- que ayer aprobó provisionalmente el PP en solitario con el voto de calidad del alcalde, Luis Díaz Alperi y el rechazo de socialistas y EU. La oposición y los ecologistas lamentan que Alicante no apueste por un centro para los ciudadanos, y no para los coches.

El debate en el Consistorio fue tenso entre gobierno y oposición. Los principales puntos de desencuentro en el debate se centraron en la posibilidad de despeatonalización de algunas calles del casco histórico y de construir un aparcamiento subterráneo en el tramo final del paseo de La Explanada. En relación con el primer proyecto, el Consistorio pretende realizar un concurso de ideas que aporte fórmulas para su concreción. Y sobre el segundo, la propuesta técnica buscará la opinión de vecinos y asociaciones de la zona.

Estas posibilidades fueron rechazadas de plano por los concejales socialistas. Su portavoz, Manuel de Barros, calificó de "aberración" tanto la intención de despeatonalizar algunas calles y parte de La Explanada (recomendada en el plan y que también se recoge como posibilidad en la memoria descriptiva), como la construcción del aparcamiento subterráneo en el tramo final de ésta. Los socialistas creen que estas actuaciones sirven para construir una ciudad para los coches, no para los ciudadanos, que en su opinión reclaman cada vez más espacios para su disfrute. El PSPV criticó que la actuación de los populares pretende "crear una isla" en el centro de la ciudad, "sin servicios a los ciudadanos" y sin compromisos de financiación. De Barros, de hecho, criticó que el plan integral que presentó hace cuatro años no se cumple.

Las críticas fueron contestadas con contundencia por Luis Díaz Alperi, quien aseguró que a los vecinos del centro les parece "magnífico" la posible construcción de un aparcamiento en La Explanada. Alperi acusó a la oposición de comportamiento "poco ético" y de decir "verdades a medias". Dicho esto, el alcalde popular aseguró que cuando él asumió su cargo la Rambla Méndez Núñez "estaba muerta" y la cifra de comercios estaba reduciéndose, al igual que buena parte de las calles del centro próximas a ella. Situación a la que, defendió, se le ha logrado dar la vuelta hasta el punto de que si hay algún local comercial vacío es por el precio que se pide para ocuparlo.

Los planes de Alperi también contaron con el rechazo de la portavoz de EU, Susana Sánchez, quien censuró que desde el Consistorio no se apueste por el transporte público y por la peatonalización.

Los planes del Ayuntamiento de Alicante han despertado también la oposición de Ecologistas en Acción, que alegaron contra el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional por temas de movilidad. Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción de Alicante, recordó ayer que los planes del Ayuntamiento son un paso atrás en la evolución general de las ciudades "sensatas", que apuestan por la peatonalización de sus cascos históricos para favorecer el paseo ciudadano y la actividad comercial. "En Alicante, por el contrario, se trabaja para potenciar el uso del coche", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_