_
_
_
_

La Generalitat denuncia ante el Supremo al Gobierno por el dinero de Sanidad

La Generalitat ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, que distribuye los recursos entre las comunidades autónomas para atender a los desplazados extranjeros, al considerar que no recibe una compensación "ajustada". El consejero de Sanidad, Rafael Blasco, anunció ayer que el Gobierno valenciano ha presentado ya el escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo con el Real Decreto de 20 de octubre de 2006, decisión previa a la presentación de una demanda, prevista en el plazo de un mes.

Según la Generalitat, en la Comunitat Valenciana el número de desplazados extranjeros asciende a 56.884, en su mayoría turistas, cuya atención hospitalaria y de urgencias suma 84 millones de euros. La presentación del recurso se justifica en que el Gobierno central "no reconoce el esfuerzo inversor de la Generalitat para atender a la población extranjera, ya que no recibe una compensación ajustada procedente de los fondos que se distribuyen entre todas las comunidades autónomas", según Blasco.

La Comunitat Valenciana "tiene que afrontar cada vez más un mayor gasto anual" dedicado a la asistencia sanitaria de la población extranjera y, según los datos de 2006, ese gasto se eleva a 500 millones de euros para la atención de cerca de 600.000 extranjeros entre residentes y temporales, cifra que "supera con creces" los 390 millones de euros de 2005 y representa el 10% del total del gasto sanitario. La decisión de recurrir el decreto se añade al recurso administrativo, también previo a la vía judicial, para reclamar los 180 millones de euros que supone la atención a los extranjeros residentes, la mayoría pensionistas, cantidad que corresponde a las anualidades 2002, 2003 y 2004. Se trata de un requerimiento de pago de las cuotas recaudadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en compensación por el coste de asistencia.

Satisfacción de Solbes

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aplaudió que las comunidades autónomas que firmaron en el año 2001 el modelo de financiación sanitaria "como definitivo" ahora consideren que "debería revisarse". Solbes hizo estas declaraciones antes de participar en un almuerzo del Foro de la Nueva Economía al ser preguntado por la decisión de la Generalitat. El ministro destacó que el Consell firmó con el Gobierno anterior y a propuesta de éste un modelo que se consideró "definitivo" en aquel momento por parte de todos "en unas determinadas condiciones" que eran el reparto de ingresos en función de la población del año 1999. "Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que no nos parecía razonable que ese modelo fuera definitivo", destacó Solbes, que dio la bienvenida a quienes hayan reconsiderado su postura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_