"Hay que estar donde se toman decisiones"
Pregunta. ¿Por qué hay tan pocas candidatas a alcaldesas?
Respuesta. Las razones que intuyo justifican lo mismo a las que deciden no ir en las listas como las que decimos ir, que es mi caso desde 1995. Todo pivota en torno a la falta de conciliación que tenemos en la vida labora y personal. Hay una edad, de los 30 a los 50, donde estamos en nuestra plenitud profesional, que es imposible conciliar porque requiere más atención tus quehaceres personales y familiares. Es un problema educacional que se va superando y que nos está costando muchísimo trabajo.
P. ¿Qué hay cambiar?
R. Te convence lanzarte a esta situación de estrés y de locura el hecho de que tienes un compromiso político, sabes que puedes aportar, hay que dar una visión femenina de la vida cotidiana, para que cambien muchas cosas. Si las mujeres no están donde se toman decisiones esto no va a poder cambiar al ritmo que requiere.
P. ¿Las medias de paridad del PSOE son suficientes?
R. Todas las medidas que se tomen son pocas. Aun así cuesta mucho completar las listas. En algunas agrupaciones es imposible porque hay mujeres que optan con responsabilidad y dicen que no pueden dedicarse a eso. La mujer que decide prestar su tiempo a una tarea se toma la cautela de preguntarse: ¿estaré preparada?, ¿daré la talla? El hombre no se lo plantea. Le toca regentar un puesto y lo desarrolla, independientemente del resultado que pueda dar su prestación de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.