_
_
_
_
Reportaje:

Una fiesta de arte, música y libros

El Guggenheim celebra su décimo aniversario con el catálogo de su colección y una obra del compositor Gabriel Erkoreka

El próximo mes de octubre el Museo Guggenheim Bilbao cumplirá 10 años, y se dispone a celebrarlo a lo largo de todo el año con un programa que completará las exposiciones artísticas con música, libros, y actividades que pueda compartir "con su entorno más cercano". La conmemoración del décimo aniversario dejará su huella más visible en la intervención que el artista francés Daniel Buren realizará en el puente de la Salve: la instalación Cruzando, una escultura 'in situ' transformará la forma y el color del puente para mejorar su integración visual con el edificio del museo. La obra de Buren se inaugurará "en fechas próximas" al proximo 19 de octubre, el día que se cumplirán 10 años de la apertura del museo al público.

La escultura de Buren en el puente de la Salve será la conmemoración más visible
Más información
La generación de 1997

El resto del legado que dejará la celebración es más sútil. El Guggenheim publicará en los próximos meses la primera edición de La colección permanente de los museos Guggenheim, una publicación de pequeño formato, con una función divulgativa que subrayará la complementariedad de los fondos de los museos de Nueva York, Venecia y Bilbao. El gran formato de reserva para el volumen dedicado a la colección propia del Guggenheim, que ya cuenta con 85 piezas, en el que colaborarán "expertos en arte de prestigio internacional".

El encargo más inmaterial será una obra musical. El compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka ha sido elegido para crear una pieza, que será interpretada en directo en distintos espacios del museo. También quedará una herencia audiovisual: un documental reflejará la historia del museo con testimonios de las personas que han estado vinculadas al proyecto en todas sus vertientes.

Otros cambios previstos este año afectan al funcionamiento interno, como la construcción de un almacén para obras de arte y archivo en la localidad de Artea, o a su imagen, con nuevos uniformes para el personal de atención al público, elaborados por la Escuela de Diseño Kunsthal, de Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, presentó ayer con toda solemnidad el programa de conmemoración del décimo aniversario a representantes de las 150 empresas y entidades que apoyan el desarrollo del museo y del mundo cultural de Bilbao. Vidarte recordó que en sus 10 años de historia el Guggenheim ha superado las 80 exposiciones. En el año del décimo aniversario las presentaciones de la colección permanente dedicarán su atención a la obras de los artistas vascos Jesús Mari Lazkano y Koldobika Jáuregui, rodeadas de audiovisuales que permitirán conocer su proceso de creación, y la presencia de las nuevas tendencias del arte contemporáneo, a través de los ambientes creados por el británico Matthew Ritchie y el estadounidense David Altmejd. También habrá una exposición dedidada al minimalismo y al arte conceptual, basada en obras procedentes de la colección Panza, unas 350 piezas que se incorporaron a los fondos Guggenheim hace 15 años.

Con todo, el mayor peso en la programación de 2007 corresponde a las exposiciones temporales. Tras las muestras dedicadas a Pablo Palazuelo, Anselm Kiefer, y Alberto Durero, para octubre se ha reservado la inauguración de USArt:300 años de innovación, un recorrido por el arte de los Estados Unidos, y Cada uno a su gusto, compuesta por obras realizadas por artistas vascos para espacios concretos del museo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_