La generación de 1997
Del efecto Guggenheim se ha hablado mucho, pero los responsables del museo quieren aprovechar el décimo aniversario para prestar atención a lo que la inauguración del museo ha supuesto en el plano más personal para los ciudadanos de Bilbao. Por esta vez no se trata de abordar la regeneración urbanística, el PIB generado por la actividad del museo o su valor simbólico en la nueva imagen de la ciudad. El Guggenheim quiere ahondar en el significado del museo en el plano personal a las personas más cercanas, "aquellos que nacieron y crecieron con él, y aquellos que vivieron su gestación desde niños". El proyecto Generación Guggenheim promoverá "el intercambio de experiencias y recuerdos" entre personas que nacieron en 1997, y los jóvenes que cumplirán 20 años a lo largo de 2007.
Los 15.400 miembros del programa Amigos del museo también tendrán su papel en la celebración del décimo aniversario. El Guggenheim ha encargado a la artista Maider López la organización de un evento artístico en la que los amigos serán protagonistas. Además los miembros de ese colectivo contarán con las ventajas de una iniciativa de fomento del coleccionismo realizada en colaboración con galerías de arte bilbaínas.
El Guggenheim ha previsto renovar su presencia en Internet. En el segundo semestre del año tiene previsto poner en marcha su nuevo site en la red, en la que se facilitará la interacción de los usuarios en distintos niveles que abarcarán desde la educación al público experto en arte. Las actividades del décimo aniversario tendrán su espacio específico. El microsite www.gubilbao.com estará activo a lo largo de 2007 para facilitar la información de Hirieszena, actos organizados en colaboración con otras entidades culturales de Bilbao, que ofrecerán a partir de febrero retransmisiones de ópera, conciertos, teatro, talleres de títeres, proyecciones de cine, danza y espectáculos de videocreación.
Las nuevas tecnologías serán empleadas por el Guggenheim para acercarse al público también a través de los teléfonos móviles. El museo prepara un sistema que permitirá descargarse en el móvil información relacionada con las exposiciones y las actividades del décimo aniversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.