El ecologista Hulot no será candidato al palacio del Elíseo
Nicolas Hulot no será candidato a la presidencia francesa. El popular presentador de televisión y militante ecologista, que irrumpió en la carrera al palacio del Elíseo amenazando con presentar su candidatura si los partidos políticos tradicionales no incluían en sus programas su "pacto ecológico", se dio ayer por satisfecho con las respuestas que ha obtenido. Hulot, por otra parte, reconoció que su candidatura -que algunas encuestas situaban en un 10% de intención de voto- podía causar un grave daño en el movimiento ecologista tradicional, al que rindió homenaje.
La convocatoria de Hulot para anunciar su decisión había levantado una gran expectación. Cuando faltan tan sólo tres meses para la primera vuelta, era una de las últimas incógnitas por desvelar. La irrupción en clave abiertamente política de un personaje tan carismático y popular amenazaba con desestabilizar el paisaje político. De hecho, las encuestas mostraban que los franceses estaban divididos casi al 50% sobre su candidatura, y los analistas no se ponían de acuerdo sobre si restaría votos a la izquierda o a la derecha.
Hulot, de 51 años, no apoyará a ninguno de los candidatos y mantendrá su lucha para imponer el pacto ecológico -que ha recibido el apoyo explícito de más de un millón de franceses-, compuesto por cinco propuestas y 10 objetivos que, entre muchas cosas, van desde la reorganización de las subvenciones agrícolas de la Unión Europea hasta el desarrollo de una fiscalidad que penalice el consumo de energías fósiles e impulse la creación de modelos alternativos.
Tanto la socialista Ségolène Royal como el conservador Nicolas Sarkozy han firmado el pacto y se han reunido con Hulot. Sólo la extrema izquierda y la ultraderecha se han mantenido al margen.
Retirada "por honestidad"
La razón más importante por la que Hulot no se presenta es "por honestidad" hacia los militantes de las organizaciones ecologistas. "Un fracaso", reconoció, no sólo les habría perjudicado a ellos, sino también a la causa de la defensa del medio ambiente. Asimismo, manteniéndose "fuera de los juegos de poder" podrá impulsar el pacto ecológico y ayudará al cambio de mentalidades.
Hulot anunció ayer que creará un observatorio permanente para analizar las propuestas de los partidos políticos y verificar durante la campaña que respetan las formuladas. También invitó a los candidatos a formalizar sus compromisos en el transcurso de un acto que tendrá lugar en París el próximo día 31.
Tanto Sarkozy como Royal ya han anunciado su presencia. El primero calificó de "extremadamente respetable" la decisión de Hulot y prometió que, de ganar las elecciones, cumplirá "escrupulosamente" sus promesas. "Francia debe convertirse en el país de la excelencia medioambiental", dijo Royal, que añadió que gracias a Hulot "se ha impuesto la urgencia ecológica en la campaña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.