_
_
_
_

La Xunta propone 451 urnas para depurar el voto emigrante

Las mesas electorales permitirían votar a 220.000 residentes ausentes

El Gobierno gallego cree haber encontrado la fórmula para eliminar las dudas que, elección tras elección, se ciernen sobre el voto de la emigración. Un estudio elaborado por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección cifra en 451 el número de urnas necesarias en once países para garantizar la transparencia del voto de 220.570 electores, el 70% del censo exterior. Para el resto de emigrantes la Xunta propone estudiar el voto electrónico.

La Xunta de Galicia cree que el voto en urna en aquellos ayuntamientos de la emigración donde viven más de 200 emigrantes gallegos y que engloban al 70% de los electores en la diáspora "garantizaría la transparencia y evitaría cualquier manipulación en los sufragios llegados del exterior". Así lo defendió en la presentación del Estudio de concentración de gallegos en el exterior por demarcaciones consulares, el secretario general de la Emigración, Manuel Luis Rodríguez quien explicó que un total de 220.570 electores gallegos emigrantes podrían votar según la ley electoral vigente. Para ello sería necesario instalar 451 mesas electorales en los once países europeos y americanos que concentran el 93% de la población.

Rodríguez insistió en que para el 30% restante del Censo de Residentes Ausentes (CERA) -95.457 electores en 122 países- habrá que implantar sistemas que no compliquen el derecho de emisión del voto. "No se les puede trasladar a los ciudadanos el peso de ejercer el voto porque en España no es obligatorio como en otros países, por tanto debemos diseñar medidas que promuevan la participación y la transparencia", dijo el responsable de Emigración del Gobierno gallego. La Xunta también es partidaria de experimentar con las nuevas tecnologías de la información y sobre todo con Internet para facilitar la emisión de los sufragios y la limpieza del voto en el exterior en futuros procesos electorales.

La propuesta del Ejecutivo autónomo pretende aglutinar el voto en urna de las grandes concentraciones de emigrantes para evitar que los partidos puedan caer en la tentación de intentar falsear las papeletas de miles de personas. "Pretendemos actuar en aquellas localidades y grupos sociales donde es más factible la manipulación del voto y no es probable que nadie intente falsear unos cuantos votos en Vietnam", concluyó el secretario general de Emigración.

La Xunta no se atreve a aventurar en qué comicios se llevará a cabo el nuevo sistema de votaciones, ya que antes sería necesaria la modificacion de las leyes electorales estatal y gallega. Según los datos del informe presentado ayer, el CERA con 316.027 inscritos representa el 13% del censo total de votantes. Según los cálculos del secretario general de Análisis e Proxección del Gobierno gallego, Xosé Manuel Rivera, los 95.457 electores sin derecho a voto en mesa electoral apenas representarían el 0,74% de la población residente fuera de Galicia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_