_
_
_
_

El ex alcalde de Porriño contrató obras de palabra, según una sentencia

El Ayuntamiento de Porriño, gobernado por el alcalde nacionalista, Raúl Francés, deberá abonar medio millón de euros en concepto de indemnización por dos obras contratadas de manera irregular por el anterior regidor, José Manuel Barros, del Partido Popular. El primero de los fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se refiere a la ampliación del contrato a la empresa Arias Hermanos para reformar la Casa Consistorial en 2001.

El actual regidor explicó ayer que el contrato de la obra fue "un compromiso verbal, algo que las administraciones tienen prohibido expresamente". En el expediente de la denuncia figura un informe del interventor municipal en el que indicaba que antes de encargar ese trabajo sería necesario tener consignada una partida presupuestaria. Raúl Francés acusó a su antecesor de "hacer caso omiso del informe". El regidor nacionalista recordó que la ampliación del ayuntamiento fue analizada en una comisión informativa de urgencia en la que el BNG y PSdeG se abstuvieron cuando vieron que el proyecto carecía de expediente. Esa irregularidad le costará a las arcas municipales 425.000 euros.

Contratos verbales

La segunda de las sentencias del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de Pontevedra alude a otra obra adjudicada de manera ilegal para la construcción del Centro Vecinal de Cruz-Budiño que se contrató en 2002, también de palabra, a la empresa Esicon del Louro sin partida presupuestaria y sin que existiese ningún expediente abierto al respecto. El regidor del BNG explicó que "el trabajo se adjudicó saltándose todos los trámites por un claro interés electoralista". La sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 75.000 euros a la empresa. Francés se mostró extrañado de que empresas con experiencia en contratas con la administración acepten obras sin tener documentos firmados.

El primer edil anunció que el ayuntamiento pedirá un crédito extraordinario para abonar los 500.000 euros y hacer frente a las dos sentencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_