Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

Ibarretxe desafía a los jueces y se reúne con Otegi para tratar sobre el fin de la tregua

El 'lehendakari' está imputado por una entrevista anterior con los dirigentes de Batasuna

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunió ayer con Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, para evaluar la situación tras el atentado de ETA en Barajas, según informó Radio Euskadi. Es el segundo encuentro del presidente vasco con Batasuna tras la acción criminal de los terroristas (el primero fue el 3 de enero) y se produce sólo nueve días antes de que Ibarretxe comparezca como imputado en el Tribunal Superior de Justicia por una supuesta desobediencia al reunirse en abril de 2006 con Otegi. Ningún miembro del Gobierno autónomo quiso comentar la reunión de ayer.

El lehendakari ha insistido en los últimos días en defender la estrategia del diálogo para lograr el final de la violencia terrorista. En su reciente entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,

Ibarretxe planteó la necesidad de mantener abiertos los puentes para resolver en un futuro el problema del terrorismo etarra a través del diálogo.

Las negociaciones que el PNV abrió con Batasuna y con el PSE para constituir la Mesa de Partidos en las que debatir el futuro de Euskadi se interrumpieron como consecuencia del incremento del terrorismo callejero en Euskadi. Los socialistas se negaron a seguir dialogando con Batasuna en un clima de violencia.

Tras el atentado terrorista, el PSE dejó muy claro que las conversaciones con Batasuna no podían continuar. Sin embargo, el lehendakari ha manifestado en reiteradas ocasiones que el diálogo debería seguir.

A la reunión de ayer en el Palacio de Ajuria Enea acudieron el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y uno de sus dirigentes principales, Rufi Etxebarria.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha insistido en los últimos días en la necesidad de que la izquierda abertzale se desvincule de la violencia terrorista y condene el atentado de Barajas. Otegi y otros dirigentes de Batasuna se han negado a hacerlo.

La Asamblea Nacional del PNV aprobó anoche la convocatoria de una manifestación en Bilbao para el próximo 29 de enero con el lema En defensa de nuestras instituciones para arropar al lehendakari dos días antes de que declare como imputado por su entrevista con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna, celebrada el 19 de abril de 2006. Además, llama a la sociedad vasca a arropar ante el Palacio de Justicia a Juan José Ibarretxe el mismo día de la citación judicial, el 31 de enero. El PNV quiere consensuar estas iniciativas con el resto de partidos políticos.

La Asamblea Nacional, en una reunión de carácter extraordinario, había aprobado previamente el documento elaborado por la ejecutiva peneuvista -En defensa de nuestras instituciones. Compromiso con la democracia-, en el que se denuncia la "politización de la justicia" y se exige "el archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el lehendakari". El PNV entiende la imputación por desobediencia contra Ibarretxe como un "ataque judicial a los pilares de la democracia" y "a toda la sociedad vasca". "No se trata sólo de defender a Juan José Ibarretxe. Se trata de defender un principio democrático básico, el de la acción política frente a la amenaza de la criminalización del diálogo, una línea roja que nadie en democracia debe cruzar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 2007