Endesa presiona a E.ON con el beneficio de 2006 para que suba el precio de la OPA
La eléctrica convoca a los analistas al hilo del auto del Supremo que desbloquea las ofertas
"Endesa vale más: previsión 2006 y objetivos 2009". Bajo este lema, la eléctrica Endesa ha convocado una reunión de analistas mañana miércoles que se convierte en un elemento de presión más para que el grupo alemán E.ON suba el precio de su oferta de compra, fijada verbalmente en 34,5 euros por acción. La convocatoria, restringida a los analistas pero abierta a la prensa vía Internet, se realiza justo cuando el Tribunal Supremo ultima los trámites para comunicar a las partes el auto por el que desbloqueó la OPA de Gas Natural y, por extensión, la competidora de E.ON.
La convocatoria a los analistas por parte de Endesa se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a instancias de Acciona (primer accionista de la eléctrica con el 21,03%), pidiera a Endesa una respuesta a las acusaciones de haber proporcionado información privilegiada al grupo alemán E.ON.
El lema de la reunión -"Endesa vale más"- se ajusta milimétricamente al núcleo del mensaje que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha llevado por toda España y en todas sus presentaciones en el exterior, desde septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó su OPA.
Pizarro, con la acción de la compañía disparada (ayer cerró a 37,99 euros, muy lejos de los 21 euros a los que llegó a cotizar a principios del pasado año), ha trabajado duro en todas sus comparecencias públicas para romper cualquier posible techo psicológico en el valor de las acciones de la eléctrica que preside.
Apoyados también en espectaculares anuncios de reparto de dividendos y de evolución de resultados, los gestores de Endesa esperan repetir mañana los resultados de anteriores convocatorias. El anuncio de que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y su equipo ofrecerán a la crema del mercado financiero explicaciones sobre "previsiones 2006 y objetivos 2009" hace suponer que, una vez más, los responsables de Endesa declararán cumplidos y superados todos los objetivos y previsiones adelantados en meses anteriores. Lo que debería traducirse en el valor de la acción inmediatamente, según sus planes.
Promesa de dividendos
El esquema de actuación de la cúpula de Endesa sigue la línea de anuncios espectaculares lanzados en 2005 y 2006. En julio pasado, por ejemplo, Miranda elevó de un plumazo, en un 41%, la promesa de dividendos para el periodo 2005-2009: 9.900 millones de euros en lugar de los 7.000 que había prometido en octubre de 2005, apenas unos días después de que Gas Natural presentara su oferta.
La promesa de dividendos fue acompañada por crecimientos espectaculares en los resultados semestrales (de en torno al 84%, hasta 1.756 millones de euros) y por estimaciones revisadas a cinco años. Donde Endesa decía que iba a ganar 2.300 millones netos en 2009, explicó Miranda en julio, ahora había que escribir 3.000 millones. Fuentes del mercado daban por seguro que mañana Rafael Miranda volverá a revisar las ya de por sí espectaculares cifras. Más carbón para la olla a presión de las OPA y, sobre todo, para E.ON, cuyo presidente, Wulf Bernotat, ha hecho gala de que el dinero sólo es un elemento más en la ecuación para hacerse con la mayor tajada del mercado energético español.
La convocatoria de Endesa se produce, además, justo cuando el Tribunal Supremo está a punto de comunicar a las partes el auto por el que levantó la suspensión cautelar del acuerdo del Gobierno que autorizó la OPA de Gas Natural. Dicho auto, informa José Yoldi, estaba redactado ayer, votos particulares incluidos, y sólo a falta de una firma. Una vez que la CNMV tenga en su poder el documento del Supremo, lo que podría suceder en las próximas horas o días, se pondrá en marcha el mecanismo de mejora de ofertas entre las OPA. El consejo de la CNMV, bombardeado en las últimas horas por Gas Natural, Endesa y el principal accionista de ésta, Acciona (21,03%), con escritos de ataque y de defensa en torno al presunto uso de información privilegiada por E.ON, deberá decidir en breve cuándo da el pistoletazo de salida oficial a la competición.
Ayer, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, insistió en condicionar su permanencia en Endesa a contar con "una influencia significativa" en la gestión y, por ello, afirmó que el precio que se ofrezca por la eléctrica no es el "elemento más importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.