El Ayuntamiento de La Romana da luz verde a mil viviendas sin tener garantizada el agua
Los cinco concejales socialistas de La Romana denunciaron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante que el alcalde de esta localidad gobernada por el PP con apoyo de un concejal independiente, ha aprobado la construcción de más de mil nuevas viviendas "sin el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)". La concreción de estos planes dispararía la población total de este municipio del Vinalopó Medio que actualmente tiene censados 2.407 vecinos, según los últimos datos referentes al año 2006 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Enrique Rizo, portavoz del grupo socialista en La Romana, criticó la aprobación de este plan, en sesión plenaria el pasado día 12 de enero, y defendió que la decisión "pone en peligro la imagen" del municipio así como la situación de los actuales vecinos. "¿Qué van a pensar los nuevos residentes cuando vean que no tenemos agua para ellos, y qué dirá el alcalde si hay restricciones por su acción irresponsable?", se preguntó el responsable político en una nota emitida tras denunciar los hechos en la subdelegación que dirige Etelvina Andreu.
Los concejales socialistas, que anunciaron también que reclamarán la intervención en este asunto de la Consejería de Territorio y Vivienda "para que restablezca la legalidad", creen que el alcalde de la localidad, Manuel Hernández, deberá explicar por qué no solicitó un informe "que es obligatorio". El informe, insisten, "era requisito imprescindible" por lo que lamentan que no sólo no haya sido emitido "sino que hasta la fecha ni siquiera ha sido solicitado por parte del Ayuntamiento", según el escrito entregado ayer en la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Los cinco ediles defienden que este paso es "fundamental" para garantizar en el futuro un crecimiento ordenado de la población tanto para que no se "ponga en riesgo la calidad de vida de los actuales vecinos" actuales como de los que vayan instalándose en el futuro.
El portavoz del PSPV-PSOE, por otro lado, aseguró que no le sorprende esta forma de actuar por parte de Manuel Hernández. "Estamos acostumbrados a que actúen con prisas, sin medir los efectos de sus actuaciones y sin explicar qué están haciendo con el futuro de nuestro pueblo", aseguró. Enrique Rizo relacionó las aprobaciones "precipitadas" de estos dos nuevos sectores urbanísticos con la "prisa con que se quiso aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, una decisión que se tomó sin tener en cuenta ni la voluntad de los vecinos de La Romana ni el futuro de los que vendrán después".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.