_
_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Educación por ondas

Nace Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva

Desde hace bastante tiempo, Juan Macías, estudiante de Ingeniería Industrial de 23 años, echa de menos un programa musical de radio que no repita las mismas canciones que emiten las cadenas más conocidas. A partir de esta semana, Juan va a colaborar para que ese páramo monocorde de las ondas registre tonos distintos. ¿Cómo? A través de su propio programa de música, al que ha llamado Versión libre, y que formará parte de la radio que nace hoy en la Universidad de Huelva: Uniradio. Sus responsables afirman que el proyecto de esta nueva cadena es pionero en Andalucía, puesto que, a diferencia del resto de radios universitarias, ésta nace en un campus que no cuenta con Facultad de Información y Comunicación.

Paloma Contreras es la directora de Uniradio. Esta educadora social de 32 años ha traslado su experiencia en medios de comunicación locales de Huelva al ámbito universitario. Junto a Yolanda Macías, directora de Programación, y Cinta Espino, técnico de sonido, lleva días ultimando cada detalle de la emisión; preparando y grabando programas, ráfagas, cuidando los aspectos técnicos. "Pretendemos convertir los medios de comunicación en una herramienta pedagógica y de expresión efectiva para la comunidad educativa de la universidad", explica Contreras.

Uniradio es una emisora sin publicidad y cuyo grueso de la programación estará dedicado a la cultura y a los aspectos sociales. "Las propuestas de programas nos desbordaron ", afirma Contreras. "Quiero destacar que tuvimos plena libertad por parte de la universidad para escoger las temáticas".

Los equipos que van a llevar los programas al aire están formados en un 95% por alumnos de la universidad. "No les pedimos ninguna experiencia profesional, ni requisitos de conocimientos técnicos. Pero sí les exigimos implicación en el proyecto y responsabilidad", comenta Contreras. La parrilla final de contenidos reúne 18 programas que emiten 25 horas de producción propia semanal. El sexo no escapa de la programación y tiene cabida en el espacio Unisex, dirigido por la estudiante de Educación Social, Cecilia García.

Si hoy está en Huelva, sintonice en su dial el 103.6 de FM. Sus oídos serán testigos de un parto sin igual, el de una nueva radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_