_
_
_
_
_

El PSOE de Granada someterá sus cuentas anuales al control de una auditoría externa

La dirección regional estudia aplicar la misma medida al final su mandato en 2008

Los socialistas de Granada anunciaron ayer una decisión que puede traer cola: someter sus cuentas de ingresos y gastos a una auditoría externa. En concreto con la empresa Price Waterhouse. Es la primera vez que un partido político da un paso de este tipo. La medida cuenta con las bendiciones de las direcciones federal y regional del PSOE, aunque de momento no será imitada. La secretaria de Finanzas del PSOE de Andalucía, Petronila Guerrero, afirmó que estudia la posibilidad de encargar una auditoría externa al final del mandato de la actual ejecutiva, en 2008.

El cruce permanente de acusaciones entre el PSOE y el PP de Granada se ha posado más de una vez en los últimos meses en supuestas dudas sobre la financiación del prójimo. Al PP le llama la atención la flamante sede de los socialistas, estos lanzan preguntas al aire sobre a dónde ha ido a parar el sobrecoste de algún proyecto de un Ayuntamiento popular y las sospechas acaban convertidas en querellas (o amenaza de querella) por difamación. La decisión de la ejecutiva provincial del PSOE de encargar anualmente una auditoría externa de sus cuentas va a ser, según Álvarez de la Chica, "la prueba del algodón".

"Para exigir algo a quien creamos que debemos exigírselo, lo primero que tenemos que hacer es exigirnos a nosotros mismos", señaló ayer el secretario de los socialistas granadinos. La empresa Price Waterhouse Cooper cobrará entre 15.000 y 16.000 euros por el estudio. "Los partidos no pueden convertirse en una especie de caverna", afirma Álvarez de la Chica, para quien la decisión pionera adoptada por su equipo es "una medida de transparencia y un ejercicio de responsabilidad". "Nos va a dar autoridad moral", aseguró.

Según el secretario general, la medida persigue dos objetivos: que los ciudadanos conozcan mejor cómo funciona el partido y que los militantes sepan el destino de sus aportaciones. Los presupuestos para 2007 del PSOE de Granada recogen, según Álvarez de la Chica, que el 52% de la financiación del partido (335.000 euros) proviene de las contribuciones que están obligados a aportar los cargos públicos y de las cuotas de los afiliados. La segunda partida más abultada (199.000 euros) llega gracias a los ingresos del grupo socialista de la Diputación.

La realización de la auditoría externa se completará en los próximos meses con un inventario de los bienes patrimoniales del PSOE de Granada, que va a encargar un estudio de tasación de las 41 sedes de las que es propietario. La decisión adoptada recientemente de hacer pública la declaración de bienes de cada candidato a las próximas elecciones es otra de las medidas que, según De la Chica, va a contribuir a "reforzar la transparencia" del partido.

"Muy saludable"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión es apoyada por la dirección andaluza del PSOE, aunque de momento no va a seguir la estela.

Las cuentas del PSOE andaluz, que se financia básicamente con las subvenciones públicas de su grupo parlamentario, son auditadas dos veces al año por la Comisión Revisora de Cuentas. Este órgano es de carácter interno y sus informes son obligatorios y preceptivos.

Pero la decisión del PSOE de Granada de dejar en manos ajenas a su organización la justificación de ingresos y gastos supone una medida de "transparencia" sin precedentes, como comentó De la Chica, que en cierta medida cuestiona el trabajo de los órganos internos.

En este sentido, Petronila Guerrero, que calificó de "muy saludable" la decisión de la ejecutiva granadina, indicó: "No creo más en una auditoría externa que en la comisión revisora de cuentas, porque sus análisis son muy exhaustivos y no hay ningún céntimo que no esté reglado". Añadió que, además, los partidos están sometidos al control del Tribunal de cuentas. No obstante, Guerrero planteó en el último comité director del PSOE encargar una auditoría externa para presentar al final del mandato de la actual ejecutiva, en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_