_
_
_
_
_
Entrevista:UNAI ZIARRETA | Secretario general de EA

"Ha ganado la idea de transmitir en solitario el mensaje del partido"

Pedro Gorospe

Unai Ziarreta (Mungia, 1970), secretario general de EA y parlamentario de ese partido por Guipúzcoa gracias a la coalición con el PNV, se mostró ayer satisfecho de la amplia victoria lograda por su ejecutiva. "Ha ganado la opción de transmitir con nitidez el mensaje de EA en solitario", declaró ayer tras resaltar que, a partir de ahora, queda muy claro que "no hay ninguna coalición permanente con el PNV".

Pregunta. ¿Este resultado deja zanjado de una vez el debate de las coaliciones?

Respuesta. Yo creo que sí. Hay que mirar al plazo que hay que mirar, y el debate es con vistas a las siguientes elecciones municipales y forales de mayo. Pero sí que es cierto que se ha vivido el debate con mucha intensidad, porque se percibe que es una decisión de calado dentro del partido. En principio, estamos en lo que estamos y estamos hablando de las municipales. En todo caso, sí que va a permitir fortalecer la imagen del partido. La idea y la imagen que se ha transmitido es que todos vamos a defender ahora que el mensaje de EA se escuche con fuerza. Ha ganado la propuesta de la ejecutiva nacional, en el sentido de que el mensaje de EA tiene que escucharse con nitidez y en solitario en las próximas elecciones.

"Es mejor no hablar de derrotas ni de vencidos, sino de la apuesta mayoritaria del partido"
Más información
EA acudirá en solitario a las elecciones con el apoyo de una holgada mayoría de su congreso

P. ¿Es decir, que va a depender de los resultados en las municipales reeditar la coalición en las próximas autonómicas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, de ninguna manera. Creo que el tema está zanjado.

P. A partir de ahora la decisión va a ser a la inversa. Es decir cala la idea de que la coalición no es permanente...

R. Efectivamente. No hay ninguna una coalición permanente con el PNV, pero estábamos en una dinámica de repetición de coaliciones que nos estaba despistando un poco. Salimos de esa dinámica alocada y perjudicial y queda claro que la mayoría de las bases están por la decisión de la ejecutiva nacional de reafirmar EA, y en ese sentido ha sido un debate positivo.

P. ¿Qué le parece que el sector crítico haya aceptado la derrota?

R. Es de agradecer. Es un tema que estaba en la cabeza de todos. Me alegra que se dé de esa manera porque la derrota... Aunque bueno, yo prefiero no hablar de derrota, sino de que la apuesta por el partido y de un sector claramente mayoritario por presentarse en solitario tiene un respaldo absoluto.

P. El resultado de la votación, por abultado, sí que lo convierte en una cierta derrota.

R. Es mejor no hablar de derrotas ni de vencidos, sino de que la apuesta del partido y de la afiliación es mayoritaria. Es mejor no hablar de vencidos, sino de que todos estamos a una a partir de ahora. Estoy convencido de que todo el partido va a trabajar unido por una sola idea y para lograr el mejor resultado en las próximas elecciones.

P. ¿El congreso va a tener efectos orgánicos internos?

R. No. Ha sido un congreso extraordinario y donde se pone y se quita es en los ordinarios. No, para nada. A todos los efectos, los cargos se debaten en los congresos ordinarios y hasta después de las elecciones no va a habrá otro congreso.

P. ¿Cree que el partido sale reforzado de todo este debate y de este congreso?

R. Creo que EA es un partido vivo, dinámico, donde el debate es fuerte. Vamos a defender que EA es progresista y abertzale, y tenemos que ser capaces de conectar con esa mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_