_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

El 'rap' inunda Ciempozuelos a la sombra de la movida de El Sol

El recuerdo de la movida logra convencer a Burning, El Zurdo, Loquillo y Trogloditas, Germán Coppini y PVP para que actúen estos días en El Sol. Como alternativa a la nostalgia se celebra un Festival Internacional de Rap en Ciempozuelos, donde actuarán raperos tan emblemáticos como Frank T y Jotamayúscula. Además, se celebra el Festival Interparla 2007, donde se podrá asistir a conciertos de la mejor música intercultural.

La semana musical viene cargada de rap y de revival ochentero.

- El mundo en Parla. Arrancó la semana pasada Interparla 2007, que se cerrará a mediados del mes que viene. El festival multicultural se consolida en su quinta edición con un programa muy ambicioso que cuenta ahora con la música nigeriana de Bukki Leo & Black Egypt, y la popular de Oriente fusionada con melodías del Imperio Otomano del grupo Metamorphosis, formado por griegos, turcos e italianos. La música clásica ambiental contemporánea del italiano Ludovico Einaudi cierra esta segunda tanda de Interparla.

- 'Rap' en Ciempozuelos. Con la proyección del documental Bagdad Rap, rodado en la capital de Irak en los primeros días de la invasión ilegal del Ejército norteamericano, se inicia el jueves Ciemrap 2007, el primer Festival Internacional de Rap que se celebra en la localidad madrileña de Ciempozuelos. En directo estarán los dos días siguientes raperos tan reconocidos como Frank T o Jotamayúscula. Ciemrap 2007 cuenta también con Ikah, Korazón Crudo y los malagueños Hablando en Plata.

- Nostalgias. Loquillo y Trogloditas son los encargados de abrir hoy la tercera semana de las cuatro que El Sol está dedicando al recuerdo de la movida. La tanda esta vez parece trepidante, pues al rockabilly de Loquillo, que no ha dejado de seguir en la carretera en todos estos años, se añade la contundencia casi punk de PVP y La UVI, formaciones emblemáticas madrileñas que habían dejado de aparecer como tales, aunque sus miembros originales siguieran en la música con otros proyectos.

También destaca la reaparición de Germán Coppini, miembro importante de los primeros Siniestro Total y luego en Golpes Bajos, y del controvertido Fernando Márquez, El Zurdo, fundador del seminal grupo Kaka de Luxe y que también fue decisivo en los inicios de Paraíso y La Mode, grupos todos ellos nacidos al albor de la movida pero ya desaparecidos. Burning son otros de los supervivientes de la época recordada, y eso que empezaron unos años antes. De su formación original ya sólo queda su pianista y cantante Johnny Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El homenaje a la movida esta semana se completa con el concierto de José María Granados, en tiempos miembro activo de Mamá, y de la J. Teixi Band, que lidera Javier Teixidor, hombre que estuvo al frente de Mermelada de Lentejas, luego conocido simplemente como Mermelada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_