Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vicepresidencia felicita a TVG por el regreso de 'Superpiñeiro'

Confirma que el presentador seguirá trabajando para Quintana

La Vicepresidencia de la Xunta saludó ayer el regreso del presentador Xosé Manuel Piñeiro a Televisión de Galicia para conducir un programa destinado a los mayores, lo que permitirá que ese público "tenga el protagonismo que merece". El departamento que dirige Anxo Quintana anuncia que Piñeiro compartirá el espacio televisivo con la presentación de los actos para las personas mayores en los que participa el vicepresidente.

En un comunicado firmado por Antonio Losada, secretario xeral de Relacións Institucionais de Vicepresidencia, este organismo "saluda la iniciativa de TVG de dedicar un programa cada tarde de lunes a viernes a nuestros mayores", lo que supone que "por fin la gente mayor de este país tiene el protagonismo que merece". Losada felicita por esta iniciativa al director de la televisión autonómica, Suso Iglesias, "quien ha sido capaz de combinar una programación novedosa en el canal autonómico con una atención a todos los tramos de edad".

Vicepresidencia también revela que Piñeiro repetirá este año como maestro de ceremonias en los actos para mayores que protagoniza Anxo Quintana, después de "haber testado en los encuentros celebrados el pasado año que la gente mayor de este país le quiere". Losada agrega en el comunicado: "Nosotros estamos aquí precisamente para darle a la gente mayor lo que demanda". Según el departamento de la Xunta, Superpiñeiro, como era conocido a raíz del programa Supermartes, de TVG, fue contratado para el primer encuentro, celebrado en Carballiño en junio pasado, "por ser un personaje popular y de renombre en la provincia". A continuación se volvió a contar con él en el resto de fiestas del programa "por aclamación de los 35.000 participantes en la localidad orensana".

El comunicado del departamento de Anxo Quintana replica un reportaje publicado ayer por este periódico sobre el regreso de Xosé Manuel Piñeiro a Televisión de Galicia. La información, en la que se recogían las opiniones de Piñeiro, del director de TVG, de la diputada del PP Marta Rodríguez y de una portavoz de Vicepresidencia, relataba la vinculación del popular presentador con TVG durante el mandato de Manuel Fraga, en el que se mantuvo al frente de distintos programas de forma continuada durante 14 años.

El que faltaba

La portavoz de Quintana no aclaró cuando fue consultada por EL PAÍS la eventual continuidad de Piñeiro en su gira con Quintana, que ahora confirma en su comunicado. En el reportaje, Piñeiro rechazaba categóricamente que se le identifique con la etapa del PP en TVG y sobre la nueva programación tras el cambio en la Xunta, afirmaba: "¿Cambio? ¡Pero qué cambio, si el único que faltaba era yo!", declaró, en referencia a la continuidad de Gayoso, Os Tonechos o los actores de las series. El director de TVG declinó ayer hacer más comentarios sobre el asunto.

El comunicado de Losada arremete con dureza contra el tono del artículo, al que acusa de emplear "estereotipos denigrantes" contra los mayores gallegos, y niega que Vicepresidencia de la Xunta pague la comida a los asistentes a estas fiestas. El secretario xeral "condena enérgicamente el trato denigrante que este diario de Madrid da de nuestros mayores, reproduciendo los estereotipos más rancios, casposos y reaccionarios que se hayan visto en mucho tiempo y recordando lamentablemente a aquellos señoritos de Madrid que en tiempos venían a Galicia a reírse de nuestros abuelos".

Para Losada, el artículo periodístico "ridiculiza" a los abuelos gallegos porque, según él, los presenta como "ciudadanos de segunda sin criterio y formación dispuestos a vender su voto por un pedazo de empanada". Según la nota, el alto cargo de la Xunta "le recuerda a este periódico de Madrid que los mayores de este país son muy sabios y saben perfectamente adónde van y qué votan".

El comunicado también atribuye a EL PAÍS las críticas vertidas en el reportaje por el PP, al negar "radicalmente las acusaciones que hace este periódico y el PP respecto del 'derroche de fondos públicos escandaloso'", en referencia a una frase de la diputada popular Marta Rodríguez. A su juicio, el coste de las xornadas es "ridículo" en comparación con la "satisfacción de los participantes".

284.000 euros para las fiestas de los mayores

Las cuatro fiestas para los mayores que protagonizó Anxo Quintana y presentó Xosé Manuel Piñeiro tuvieron un coste en 2006 de 284.000 euros, según informó ayer la Vicepresidencia de la Xunta. Esos fondos permitieron al número dos del Gobierno gallego y líder del BNG reunirse con 61.000 personas, en su mayoría mayores, que eran los protagonistas de los eventos. En 2007, la Xunta duplicará el número de actos, para realizar dos por provincia.

Vicepresidencia desmintió con firmeza que pague la comida de los asistentes a las fiestas, aunque en mayo pasado, un mes antes de la fiesta de Carballiño, emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que "buena parte" del presupuesto "va dirigida a que el encuentro resulte menos gravoso" para los asistentes, "ya que en anteriores citas tenían que hacerse cargo del pago de la comida". Fuentes del departamento reconocieron ayer que se estudió esa posibilidad, pero que fue descartada.

Vicepresidencia de la Xunta sí admite que la Xunta se hace cargo del desplazamiento de los asistentes desde los centros de la tercera edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2007

Más información