Rajoy admite que Zapatero no cedió "Navarra ni la autodeterminación"
Después de meses de acusaciones veladas o abiertas sobre la cesión del Gobierno a ETA, que consistía en entregar Navarra al País Vasco y el derecho de autodeterminación, Mariano Rajoy, el jefe de la oposición, reconoce, por primera vez, que eso finalmente no sucedió. Lo hizo a preguntas de El Correo en una entrevista publicada ayer. Rajoy habla de las cesiones realizadas -"una actuación de la fiscalía enormemente indulgente con los etarras", señala- y acaba admitiendo: "Zapatero no ha dado la autodeterminación ni Navarra, pero hemos retrocedido varios años en la lucha contra ETA".
La periodista le pregunta por el acercamiento de presos que hizo el Gobierno del PP con la anterior tregua y en esta no se ha producido. "Se hizo antes de la reunión con ETA. Es una decisión que puede ser discutible o no. En cualquier caso, la política penitenciaria es una decisión del Gobierno y los presos seguían estando en la cárcel", contesta Rajoy.
El líder del PP se queja de las críticas recibidas incluso en su entorno por su dureza en el debate. "No puedo hacer aquello en lo que no creo. ¿Sabe lo que me dijo mucha gente después de este debate? Rajoy tiene razón, pero ha estado muy duro. Es curioso. Yo estoy tranquilo con mi conciencia y eso es lo que me da fuerzas". También critica que el Gobierno ha hablado demasiado durante el proceso: "Esto ha sido radiado y televisado".
Zabaleta, en Ahotsak
Las representantes del PSE en el colectivo de mujeres Ahotsak, que defiende la negociación como vía para poner fin al terrorismo de ETA e incluye a la ex diputada de Batasuna Jone Goiricelaia, seguirán en este grupo a título particular a pesar del atentado de Barajas, según anunció la socialista Gemma Zabaleta.
Mientras, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió en un mitin en Madrid a los dirigentes del PP de que sus frases "indignas, infames e indecentes" les van a perseguir siempre, en alusión a las críticas de este partido sobre la política antiterrorista que está llevando a cabo el Ejecutivo.
Por otra parte, el PSOE ha enviado a todas sus federaciones una moción tipo para presentar allí donde el PP registre la que ha anunciado exigiendo la rectificación de la política antiterrorista. La moción socialista utiliza una frase de José María Aznar al finalizar la anterior tregua: "Todo Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva, con respeto absoluto a las reglas del Estado de derecho, con fidelidad a la Constitución y a la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gemma Zabaleta
- Abandono lucha armada
- Declaraciones prensa
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Mariano Rajoy
- Negociaciones ETA
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Navarra
- PP
- Proceso paz
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- ETA
- Gente
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Administración Estado
- Conflictos
- Justicia
- Política