El CAAC exhibe por primera vez pinturas y textos de Henri Michaux
"Pinto como escribo, para encontrarme, para reencontrarme". Con éstas palabras define su obra el escritor y pintor belga Henri Michaux (Namur, 1899-Paris, 1984), un informalista que para encontrarse realizó viajes por todo el mundo y a su propio interior ayudado de sustancias alucinógenas. El resultado de esa búsqueda puede verse en Sevilla el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en la Cartuja, dónde se exhibe, por primera vez en Andalucía, el trabajo del artista belga.
Henri Michaux. Icebergs, que estará abierta hasta el 18 de marzo y ha comisariado Juan Manuel Bonet, ex director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, reúne 160 obras gráficas, 67 libros, 11 fotografías, 40 cartas y manuscritos, y dos películas sobre su obra.
Michaux se instaló en París en 1924, dónde conoció a los protagonistas de las vanguardias. La exposición refleja la influencia que tuvieron en su obra Giorgio de Chirico, Paul Klee o Max Ernst; pero también las relaciones que mantuvo con intelectuales hispanoparlantes como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Victoria Ocampo, entre otros. Henri Michaux publicó su primer libro ilustrado en 1936, Entre centre et abscense y, a partir de ahí, comenzó a exponer sus pinturas. El viaje que realizó por varios países asiáticos en 1930 y 1931 despertó en él un interés por las culturas orientales que marcó profundamente su obra como puede verse en su libro Un bárbaro en Asia, que Borges tradujo al español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.