Seis candidaturas independientes aspiran a ser la llave de la alcaldía de Algeciras
La formación liderada por el ex alcalde Ernesto Delgado es la mejor posicionada
Las elecciones municipales del próximo mes de mayo van a convertir la localidad gaditana de Algeciras en un auténtico mar político en el que una docena de partidos pretende pescar votos para, cuanto menos, convertirse en la llave que permita a las grandes formaciones acceder al gobierno. De momento, todos dicen partir en las mismas condiciones, porque a la falta de conocimiento de muchos se une el carácter local de los comicios y el desgaste de quienes llevan años en política. De momento, ya hay seis candidaturas independientes a las que el resto de partidos mira con cierto recelo.
Al margen de las grandes marcas, Unidad para Algeciras (UPA), parece el mejor colocado, en principio, para conseguir representación en el Ayuntamiento de Algeciras, ya que esta formación está liderada por una cara conocida en la ciudad, el ex alcalde socialista Ernesto Delgado. El hoy candidato de UPA militó en el PSOE desde 1978 a 1997, y ocupó el sillón de primer munícipe entre los años 1983 y 1991, cuando una moción de censura presentada por el entonces andalucista Patricio González y el Partido Popular, dio al traste con el gobierno socialista.
El IPAL (Independientes por Algeciras) cuenta precisamente con un cabeza de lista que también conoce bien los entresijos de la política. Francisco Montoya fue concejal con el gobierno de Patricio González, entre los años 1989 y 1997. Como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras en dicho periodo, tomó una de las decisiones más importantes de los últimos años en esta ciudad: privatizar el 49% del servicio municipal de agua, cuya gestión desde entonces le corresponde a la empresa mixta Emalgesa, formada por el Ayuntamiento y la firma privada Aqualia.
Otra de las formaciones políticas de reciente creación en esta ciudad es el Partido Democrático Independiente (PDI), que está liderado por José María Álvarez, quien ya fuese concejal del Ayuntamiento algecireño bajo las siglas de UCD (Unión de Centro Democrático) en la primera corporación democrática. Durante su paso por el consistorio, entre los años 1978 al 1982, Álvarez fue portavoz del grupo municipal de UCD.
Candidatura única
En las encuestas, a priori son éstas las principales opciones independientes. De hecho, en las últimas semanas las tres formaciones han venido manteniendo contactos entre ellas para estudiar la posibilidad de concurrir a los próximos comicios en una candidatura única.
A pesar de ser éstas las tres opciones más conocidas, el grado de conocimiento de Josefa Beltrán, candidata del PEPA (Partido Especial Progresista Algecireño), en el seno del movimiento vecinal incluye a su partido entre los que pueden restar votos a las grandes marcas. Josefa Beltrán empezó a participar en el movimiento vecinal en el año 2000 y sólo dos años después se convirtió en presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras, un puesto que aún mantiene. Precisamente, uno de los flancos por el que el PEPA está siendo "atacado" en esta precampaña es la posible incompatibilidad de cargos en la que, según algunos, puede estar incurriendo la candidata.
Tras estas principales opciones, se encuentran otras más desconocidas. Es el caso del Partido Renovador (PR), una formación liderada por el abogado Joaquín Doña Oliva, que pretende "hacer política sin políticos". El candidato de este partido, que se autodenomina "totalmente localista", asegura que dicha formación está compuesta sólo por profesionales y buenos gestores que desde hace dos años llevan trabajando para solucionar los problemas de la ciudad. Segun sus responsables, en el PR se tomarán decisiones progresistas y conservadoras, según el problema concreto que haya que atajar en cada momento.
Otra papeleta a la que los algecireños podrán optar en la jornada electoral es la de Convergencia Andaluza (CA), cuya candidata es María José Llamas. Un partido de corte nacionalista, fundado por el que fuese mano derecha de Patricio González durante su gobierno, el ex andalucista José Ortega.
Escasa incidencia tienen de momento en el revuelto mar de votantes de esta ciudad gaditana el Partido Socialista Andaluz (PSA), el Partido Positivista Cristiano (PPC) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), liderada por Javier Reiné.
A todas estas formaciones se suma que los ya habituales en la casa consistorial ofrecerán ofertas muy dispares según han anunciado hasta ahora. El PSOE estará liderado por el actual alcalde, Tomás Herrera, quien llegó a la Alcaldía tras la dimisión en el mandato que ahora acaba de su antecesor y anterior cabeza de cartel socialista en el año 2003, Juan Antonio Palacios. Mas tiempo lleva en política su más importante opositor, el popular José Ignacio Landaluce, quien tras una legislatura al margen de la política después de no conseguir repetir como diputado en las últimas elecciones generales del 14 de marzo de 2006, vuelve a la política local.
Inmaculada Nieto es la candidata de Izquierda Unida (IULV) y su objetivo no es otro que alcanzar el número suficiente de concejales que le permita a la federación de izquierdas colarse en un futuro gobierno municipal.
La gran incógnita todavía hoy es la del Partido Andalucista (PA), que concurrirá liderado por Leandro Castelló con el objetivo de retener todos los votos posibles conseguidos por su formación en las últimas elecciones municipales, cuando los andalucistas lograron posicionarse como la segunda opción más votada bajo el cartel de Patricio González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.