Airbus se sale de órbita
Los últimos resultados del constructor europeo de aviación comercial han sido los peores de su historia y le han costado el liderazgo mundial, pese a batir el récord de entregas
El último año de Airbus ha sido nefasto en resultados y le ha apeado del liderazgo mundial en número de pedidos y en valor económico frente a su rival la norteamericana Boeing. El coste de los retrasos en las entregas del superavión A-380, el lanzamiento del modelo A-350 y la fortaleza del euro, entre otros elementos, han generado una crisis que ensombrece todas las divisiones repartidas por los países que participan en la multinacional europea y que podrían afectar a la matriz aeroespacial EADS.
La contundencia de los datos es reveladora. Durante 2006, Boeing facturó por valor de 40.000 millones de dólares, frente a los 26.000 millones de euros recibidos por Airbus.
En cuanto al número de entregas y pedidos, las cifras se cruzan entre los dos líderes mundiales. Airbus superó el año pasado a Boeing por entrega de unidades, 434 frente a 398 de la norteamericana, pero tuvo menos pedidos: 790 frente a 1.050.
El nuevo presidente de la compañía y copresidente de EADS, Louis Gallois, ha destacado esta semana que los pedidos acumulados suponen unos cinco años de producción y un 51% del mercado. En el año en curso esperan entregar más aviones que su competidora, un anuncio poco convincente para los inversores, que han reaccionado dejando caer la cotización un 5,24%.
Gallois se mantiene optimista. Está convencido de que 2006 ha pasado a la historia y afronta 2007 como el año del renacimiento de la compañía, apoyada en el duro plan de ajuste que acaba de aplicar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.