_
_
_
_

Las autoridades turcas arrestan a un menor por el asesinato del periodista Dink

El detenido es un armenio de 17 años capturado por cámaras de vigilancia tras el crimen

Las autoridades turcas arrestaron ayer al presunto asesino del periodista de origen armenio Hrant Dink, que fue acribillado a tiros un día antes en Estambul. La policía había distribuido ayer unas imágenes captadas por una cámara de vigilancia donde se veía a un armenio de 17 años, identificado como Ogün Samast, corriendo mientras oculta lo que puede ser un arma en su cinturón. Mientras el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometió a lo largo del día detener a los autores del crimen, la prensa turca y armenia criticaba a Ankara por no haber dado protección a Dink.

"No tenía protección porque no la pidió", dice el gobernador de Estambul
"Se veía venir desde hacía dos años y medio", afirma el abogado de Dink

Recep Tayip Erdogan, informó de que el sospechoso fue detenido en una estación de autobuses de la localidad de Samsun, en el Mar Negro, cerca de las 23.00 horas locales (una menos en la España peninsular). Erdogan añadió que era demasiado pronto para saber si el joven detenido pertenece a alguna organización terrorista.

"Estoy satisfecho de que el sospechoso haya sido detenido antes de que la víctima sea enterrada el martes", comentó Erdogan. Varios canales turcos de televisión habían informado de que también había arrestado al padre del joven y a un amigo íntimo de Samast, Yasin Hayal, en la operación policial lanzada ayer, informa Efe.

Hayal ya había sido arrestado hace un año y medio por haber colocado una bomba en un restaurante de la cadena de comida rápida McDonalds en Trabzon, localidad de la costa del mar negro de donde procede el presunto asesino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La policía había difundido ayer las imágenes de un hombre al que varios testigos habían descrito como autor material de los disparos: joven, delgado, vestido con cazadora y pantalón vaqueros, una gorra de punto blanca y un fino bigote.

Tras verlas, el padre del joven avisó a las autoridades por el teléfono habilitado para la colaboración ciudadana, según el canal de noticias Kanal A. La llamada de colaboración con la policía no impidió que los agentes también detuvieran al padre.

Erdal Dogan, el abogado de Dink, denunció ayer que el atentado "se veía venir desde hacía dos años y medio", cuando el periodista y editor comenzó a recibir amenazas de muerte. En una declaración improvisada en el lugar del crimen, ante la redacción del semanario bilingüe en turco y armenio Agos, que Dink dirigía, el letrado acusó a los grupos nacionalistas de haber provocado un clima de "linchamiento". El portavoz de la redacción de Agos, Aydin Engin, reiteró que habían denunciado a la Delegación del Gobierno de Estambul las amenazas recibidas, cosa que el viernes negó el gobernador, Muamer Gueler.

"No tenía mayor protección porque no la pidió", dijo Gueler, que admitió que "sólo se tomaron precauciones generales de seguridad". Pero en un artículo del 12 de enero, Dink relataba que había sido convocado en 2004 por un adjunto del Gobierno de Estambul, que le advirtió de que podría convertirse en objetivo de los nacionalistas violentos si no moderaba el tono de sus escritos.

Dink, de 53 años, casado y con tres hijos, era uno de los principales líderes de la comunidad armenia en Turquía. Había sido procesado varias veces por su posición sobre el genocidio de millón y medio de armenios a manos del Ejército otomano entre 1915 y 1917, un tema tabú en Turquía que ha llevado a los tribunales a varios intelectuales. Dink era uno de los principales objetivos de la ultraderecha, opuesta a la entrada del país en la UE.

Imagen del sospechoso de matar a Dink, distribuida por la policía turca.
Imagen del sospechoso de matar a Dink, distribuida por la policía turca.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_