Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Núñez Feijóo: "La reforma no es un compadreo de tres"

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se opuso ayer a los planteamientos formulados por los socios de gobierno respecto al nuevo Estatuto. "La reforma no es lo que queramos tres, no es un compadreo de tres, sino un derecho de todos los gallegos, y yo quiero un Estatuto que sea de las mayorías y no de ninguna minoría", declaró ayer en Vigo, en la presentación de la candidatura de Corina Porro a la alcaldía.

Núñez Feijóo, que mantiene su apuesta por mantener el diálogo, se mostró contrario a la definición de Galicia como nación. "No pienso en un Estatuto de nación, sino de Galicia. Y no estoy cabreado, sino con la mano tendida para seguir reformando el estatuto de todos", señaló.

El vicepresidente del Partido Popular de Galicia, Xosé Manuel Barreiro, tiene claro que la ruptura en las negociaciones tiene como principal culpable al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que acusó de "plegarse" a sus socios nacionalistas, con lo que optó "por mantenerse en el gobierno antes que defender los intereses de Galicia", según informa Arcardio Silvosa.

Barreiro espera que todo "quede aclarado" en el Pleno extraordinario sobre las negociaciones, para que los grupos parlamentarios expliquen "cómo y cuáles fueron las razones de la suspensión del proceso". "Es importante que el conjunto de la sociedad gallega pueda conocer a través de sus representantes políticos todo lo que sucedió. Además, con estas explicaciones, se evitará confundir a la opinión pública", sostuvo el vicepresidente popular.

El ex conselleiro de Medio Ambiente no alberga ninguna duda de que "era posible" y "había campa suficiente" para abordar la reforma estatutaria dentro del marco constitucional y que Galicia, dijo, "continuara profundizando en sus capacidades de autogobierno". Pero Barreiro insiste en que esto no fue posible, "fundamentalmente", porque, advirtió, "Touriño prefirió mantenerse en el gobierno antes que defender los intereses de Galicia a través de la reforma".

Barreiro aseveró que la teoría que maneja acerca de la postura de Touriño es "algo evidente". "¿Cómo es posible que PSOE y PP alcanzaran acuerdos en Andalucía, Baleares y Valencia y aquí resultó imposible? "Alguien tendrá que dar explicaciones", advirtió el portavoz parlamentario del Partido Popular.

También observó una postura diferente en el BNG a raíz de la última asamblea de la organización frentista. "Tras esa asamblea se produjo una división importante en el seno del Bloque, y creo que eso obligó a Touriño a ir en una determinada dirección", sostuvo Barreiro, quien remarcó que esas "son las cuestiones que queremos que queden claras, y por eso solicitamos el Pleno", cuya celebración defienden los tres grupos. "Ahora tendrán que explicarse quiénes adoptaron otra postura y quienes se fueron del consenso", agregó Barreiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007