_
_
_
_
Crónica:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL
Crónica
Texto informativo con interpretación

En busca del alojamiento perfecto

Isidoro Merino

Los portales turísticos en Internet se han multiplicado hasta el punto de que a menudo es difícil acertar entre la inmensa y desigual oferta de alojamientos que existe en la Red, sobre todo si se busca un refugio con un toque especial a un precio accesible. Pueden ayudar a elegir los buscadores y centrales de reservas que no se limitan a ofrecer un listado de hoteles ordenados por el número de estrellas, sino que realizan una selección previa entre aquellos que reúnen unas determinadas características.

Refugios exquisitos

Empresarios como Ian Schrager, creador del concepto hotel-boutique, y Andre Balazs pertenecen al club de Tablet Hoteles (www.tablethoteles.com), central de reservas online que representa a más de 900 establecimientos de todo el mundo -la mayoría, hoteles-boutique independientes con precios que van desde menos de 100 euros hasta más de 1.000 euros la noche-, elegidos por su diseño, ubicación, ambiente, servicio, personalidad y atención a los detalles. Antes de ser incluido en la lista, cada hotel es visitado anónimamente por un crítico de Tablet. Los huéspedes también pueden contribuir con sus opiniones y votar por los establecimientos. Al atractivo diseño de su página se suma un motor de búsqueda que permite consultar la disponibilidad y confirmar las reservas en tiempo real. El servicio incluye una garantía de precio mínimo. Entre sus opciones de búsqueda, con epígrafes como "sé cómo se llama el hotel", "ya he decidido mi destino", "necesito escaparme unos días", "ofertas especiales" y "escapadas de fin de semana", se incluye un cuestionario de gustos personales sobre el destino y los objetivos del viaje. En la sección de ofertas, un riad de lujo en la medina de Marraquech cuesta 90 euros por noche la habitación doble. A quien marque las casillas "aventura", "seducción" y "romance", y después la casilla "un lugar poco común", Tablets le remitirá a The Boulders, hotel camuflado entre los cactus y las formaciones rocosas del desierto de Arizona (Estados Unidos), "ideal para aquellos que tengan el ardiente deseo de entrar en comunión con el desierto", con habitaciones por 200 euros la noche.

Pequeños y especiales

El repertorio de la agencia online Secret Places (www.secretplaces.com) se ciñe a 300 pequeños hoteles con carácter de España y Portugal. Su buscador permite acotar por situación y entorno, presupuesto (desde 30 euros la noche) y características, o encontrar los alojamientos que existen en los alrededores de un parque nacional, una zona vinícola o una ruta temática. La oferta de Great Small Hotels (www.greatsmallhotels.com), una guía online y gratuita creada por los arquitectos catalanes Guillermo Font y Josep Boncompte, está dirigida a "viajeros independientes que viven el encuentro con nuevas culturas y países como una sucesión de pequeños y gratos descubrimientos". Una selección que abarca desde hoteles urbanos de diseño hasta exóticos lodges en los parques nacionales africanos, con precios medios en torno a 100 euros por noche. Al igual que ocurre con Secret Places, tanto la consulta de disponibilidad como la reserva se realizan vía correo electrónico.

Cazadores de gangas

Mucho más ecléctica es la base de datos de Booking.com, una central de reservas online que abarca desde pequeños hoteles familiares hasta grandes cadenas y que permite reservar en tiempo real y sin cargos (el pago se hace en el propio hotel) en más de 27.000 hoteles de 7.500 destinos. Sus ofertas incluyen habitaciones dobles en cinco estrellas por menos de 70 euros la noche. Las reservas de última hora son la especialidad de Rates To Go (www.ratestogo.com), con un sistema de reservas en tiempo real en 10.500 hoteles de todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_