Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teatro de marionetas en el festival Portugaliza

Acercar al público gallego nuevas propuestas teatrales y musicales del país vecino es el objetivo de la nueva edición del festival Portugaliza, que organiza la sala NASA de Santiago desde 1995 sin una periodicidad regular. En esta ocasión uno de los grandes atractivos es la presencia del Teatro de Marionetas de Oporto. Nada o el silencio de Beckett es el título de la obra que presenta mañana la compañía portuguesa y que nace como consecuencia de la fuerte influencia ejercida por los paisajes y personajes de Samuel Beckett en los creadores y actores del espectáculo. Las marionetas dan réplica a los actores-manipuladores en un montaje que los protagonistas califican como "truculento y enigmático".

Una de las compañías habituales en el festival, Trigo Limpio, visitará también Santiago para celebrar sus 30 años sobre el escenario. En esta ocasión presentarán dos espectáculos diferentes, Cantos da lingua y Dúas historias de solidao. El primero combina la música y la palabra y rinde homenaje a todos los países de habla portuguesa. El segundo montaje tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la dramaturgia lusa.

El ciclo se cerrará con la obra Iberia o la loca historia de una península, que lleva a escena la compañía Peripecia Teatro caracterizada por montajes que contienen un intenso componente físico y visual. En esta ocasión se trata de un espectáculo de clown.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2007