_
_
_
_
_

Los populares defienden las diputaciones para mantener el equilibrio territorial

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, salió ayer en defensa de la figura de la diputación como ente clave para mantener el equilibrio territorial de Galicia. Lo hizo en respuesta a la propuesta del BNG sobre el Estatuto de Autonomía para que esta institución desaparezca de la estructura administrativa. El jefe de la oposición estuvo acompañado por el secretario de Organización del PP, Gabriel Elorriaga, y del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quienes tacharon de "inasumible" esta sugerencia.

Núñez Feijóo acusó a los socialistas de mantener una postura "tibia" en este asunto y destacó su "cinismo por no saber muy bien con quién alinearse". Las diputaciones, en su opinión, forman parte de la organización territorial de Galicia, son perfectamente válidas y flexibles y están garantizadas por la Constitución.

En todo caso, desde el PP hacen dos propuestas: por un lado que exista una coordinación, "no una subordinación", entre diputaciones y comunidades autónomas y, por otro, que el gobierno de las diputaciones conceda un mayor protagonismo a los ayuntamientos. Alberto Núñez Feijóo señaló: "Los que creemos en la descentralización del poder del Estado, somos los autonomistas que queremos esa segunda descentralización que configura el modelo territorial que pretendemos". El líder de la oposición recordó que proteger la diputación es proteger una institución, "no a ningún partido".

De esta reflexión sobre el modelo territorial también participó Gabriel Elorriaga, que calificó de "sorprendente" que una institución que está constitucionalmente "prevista y garantizada"· se haya convertido en "el enemigo a batir desde las fuerzas nacionalistas en España". Y matizó que "lo que late en el fondo es una visión neocentralista", un debate que, por otro lado, ya se ha vivido en otras comunidades autónomas como la catalana.

Elorriaga explicó que la marcada fragmentación que de forma particular se da en Galicia necesita el respaldo de una institución "potente" como son las diputaciones provinciales, que aportan cercanía en las comunicaciones y suponen un apoyo importante para la administración local. Núñez Feijóo plasmó la "efectividad" de estas instituciones en el papel que jugó la Diputación de Pontevedra durante las crisis vividas en Galicia en 2006, en especial en la lucha contra los incendios del mes de agosto, el control del vertido del río Umia y las riadas sufridas a finales de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_