_
_
_
_
_

Una ley obligará a evaluar el impacto en el paisaje de todas las obras

Sonia Vizoso

El borrador de la Lei de Protección da Paisaxe Galega obliga a que los informes de impacto ambiental de las obras evalúen también las repercusiones de los proyectos en el paisaje. Estos estudios deberán establecer medidas para "conseguir la integración paisajística" del proyecto. El conselleiro de Medio Ambiente presentó ayer el texto en el Consello Galego do Medio Ambiente, un órgano asesor en el que están representados, entre otros colectivos, los ecologistas, los empresarios y los ayuntamientos. Según Manuel Vázquez, el documento fue acogido con "gran consenso". Durante un mes se recogerán las sugerencias que los miembros del ente quieran hacer llegar a la Xunta para que las incorpore a la nueva ley.

El Consello Galego de Medio Ambiente conoció ayer también el anteproyecto de la Lei de Residuos, que pretende acercar a Galicia "a los modelos más progresistas" de gestión de las basuras. El conselleiro aseguró que con el modelo de gestión de desechos que implantó el Gobierno de Manuel Fraga la comunidad incumple "claramente" las recomendaciones de la UE, ya que incinera el 40% de los residuos.

Vázquez abogó por aumentar de "manera espectacular" el porcentaje de basura que se recicla y por dejar de incinerar "todo lo que cae por" Sogama. La planta está, según el conselleiro, "desbordada". Para resolver la situación, la Xunta aprobará un Plan de Residuos que actualmente está en fase de "consultas y asistencia técnica" y que estará finalizado en tres meses.

Este documento desvelará también cuánto pagarán los ayuntamientos por el tratamiento de las basuras que generan. Actualmente, las corporacione locales desembolsan 48 euros por cada tonelada que depositan en las plantas de transferencia para ser enviadas a Sogama.

Vázquez anunció además que destinará 4,5 millones de euros en ayudas a ayuntamientos de entre 10.000 y 30.000 habitantes para que adquieran parcelas de su patrimonio natural e impulsen proyectos ambientales. Las corporaciones locales podrán presentar sus solicitudes hasta el día 26. Sólo se concederá una subvención por municipio, que oscilará entre los 60.000 y los 300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_