España logró el pasado año otro récord de turistas con 58,5 millones
Los mercados británico, alemán y francés copan dos tercios de los visitantes extranjeros
España recibió 58,5 millones de turistas a lo largo de 2006, un nuevo récord de visitantes extranjeros, con un alza del 4,5% sobre el ejercicio anterior. Los grandes motores de un sector que genera el 11,5% del PIB nacional siguen siendo los mercados británico, alemán y francés, que copan dos tercios del total de visitantes. El alza de turistas se extendió a todas las comunidades autónomas y fue más notable fuera de la temporada estival estricta. El 73,7% de los extranjeros llegó a España por avión y las compañías aéreas convencionales movieron casi un 4% más de turistas.
El crecimiento de un 4,5% del número de visitantes extranjeros en 2006 "es destacable", puesto que el alza interanual de un 6,6% del ejercicio de 2005 respecto al año anterior fue "espectacular", comentó Joan Clos, ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien presentó ayer en Valencia los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. "Se consolida la recuperación registrada en 2004 y 2005, y queda superado el impacto que representaron para el conjunto del sector los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York", anotó el ministro.
Cataluña se consolida como primera comunidad autónoma receptora de turistas, con un total de 15 millones de visitantes, gracias a la recuperación de su mayoritario mercado francés en un porcentaje del 3,1%.
Las islas Baleares, donde el 40% de los turistas son alemanes, superó por primera vez los 10 millones de visitantes, gracias a la recuperación del mercado alemán, con un alza de visitantes del 2,3%.
Las islas Canarias registraron un alza de apenas el 1,8% en el número de visitantes, pero ese dato supone una inflexión de una tendencia a la baja que se arrastraba durante los últimos cuatro ejercicios.
Andalucía recibió a 8,5 millones de visitantes y se consolida como cuarta comunidad receptora, con un crecimiento por número de turistas del 2,3% respecto al año anterior.
La Comunidad Valenciana, el quinto destino turístico, con 5,4 millones de visitantes, tuvo un alza de visitantes de apenas el 1,5% debido al ligero crecimiento del mercado británico (0,6%), que copa casi la mitad de la oferta valenciana.
Madrid recibió casi cuatro millones de visitantes, con un alza del 14,7% respecto al ejercicio anterior y como resultado de un notable crecimiento del turismo urbano, una oferta que apenas se consideraba hace unos años y que cobra ahora importancia en todo el país.
Las seis comunidades autónomas que reciben el 90% de los visitantes se vieron beneficiadas por el alza de los tres grandes mercados emisores: británico, alemán y francés, que copan dos tercios de la oferta total. Pero resulta singular el crecimiento de un 13,6% del número de visitantes italianos, hasta los 3,3 millones, y muy beneficiosa el alza de visitantes nórdicos, los más gastadores.
Resulta llamativo que 1,5 millones de irlandeses, el 25% de la población total de la isla, viajaran a España en el año 2006. Tanto como el alza de un 20% de visitantes suizos.
Joan Clos destacó que casi un millón de estadounidenses llegaron a España en 2006, un 5% más que el año anterior, de acuerdo con una tendencia que se consolida por tercer año consecutivo a pesar del alza de la fuerza relativa del euro respecto al dólar. "Y no vienen precisamente a tumbarse al sol", añadió.
La oferta convencional de sol y playa sostiene las grandes cifras del sector, pero hubo crecimientos notables de visitantes en segmentos específicos de caza, golf, turismo cultural o urbano que permiten desestacionalizar la temporada.
Tres cuartas partes de los turistas extranjeros llegan a España por vía aérea. Las compañías de bajo coste transportaron un 14% más de viajeros que el año anterior, después de cinco años consecutivos de crecimiento por encima del 30% y de hasta el 60% en 2003 respecto a 2002. Pero el aluvión beneficia a todos. Las compañías convencionales trasladaron un 3,8% más de pasajeros que en 2005 (casi 37,7 millones de turistas), después de cuatro consecutivos a la baja.
Clos evitó anticipar datos sobre gasto turístico, pero deslizó que "no es problemático que baje un poco el gasto" cuando "la posibilidad de viajar se democratiza" porque "el abaratamiento de los billetes aéreos ha sido clave para la recuperación del sector en todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.