El patronato de Archivo de la Corona de Aragón cobra vida
Camps asiste hoy en Barcelona a la constitución de un órgano contemplado hace 20 años
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, preside hoy en Barcelona la constitución del patronato del Archivo de la Corona de Aragón, una asignatura pendiente desde la conformación del Estado autonómico. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, asistirá a la reunión, junto sus homólogos catalanes, balear y aragonés. El acto servirá también para inaugurar la restauración del emblemático palacio de los Virreyes, sede del Archivo.
La creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se remonta a más de dos décadas. Las primeras gestiones datan de octubre de 1981, y su creación está prevista en los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Comunitat Valenciana.
La composición del Patronato respeta la participación en condiciones de igualdad de las cuatro comunidades. De esta manera, la presidencia del mismo le corresponderá al Ministerio de Cultura, mientras que una vicepresidencia la irá ocupando de forma rotatoria cada comunidad y la otra, la ocupará el subsecretario del Ministerio de Cultura.
Existen hasta 22 vocales, de los cuales 14 son natos, entre los que figuran los tres Consejeros de Cultura de las restantes Comunidades Autónomas y los Directores Generales competentes en materia de archivos de cada Comunidad; y ocho vocales de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la Cultura, elegidos por tres años, cuatro a propuesta del Ministerio de Cultura; y los otros cuatro a propuesta de cada Comunidad.
Este modelo de gestión del Archivo de la Corona de Aragón fue diseñado por Camps en su etapa como Secretario de Estado para Política Autonómica. Se trata de un modelo que apuesta por la paridad y la igualdad entre las cuatro comunidades para "evitar cualquier tipo de discriminación". Entre los documentos valencianos más destacados que se encuentran en dicho archivo se encuentra el Llibre del Repartiment, Registros de Cancillería -donde aparece documentado todo el Gobierno de la época Foral Valenciana-, Fondos del Real Patrimonio de la Bailía General y del Mestre Racional del Regne de València -donde se recoge la Administración día a día del periodo Foral-. La Generalitat reivindica la unidad del Archivo puesto que es "el testimonio de un proceso histórico mucho más amplio que el que comprende el ámbito de una administración", según fuentes del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.