El PP propone un observatorio de la publicidad institucional sólo consultivo
El PSPV rechaza la modificación de los populares, que no garantiza la transparencia
El Grupo Popular de las Cortes Valencianas ha presentado a los socialistas una propuesta de modificación de la Ley de Publicidad Institucional aprobada en marzo de 2003 que el primer partido de la oposición considera inaceptable y una burla. La iniciativa del PP propone, entre otras cosas, la creación de un observatorio de la publicidad institucional que tendría carácter meramente consultivo. Los socialistas, que han presentado su propia propuesta de cambio de la ley, consideran que la modificación que plantea el PP es una "mera corrección de estilo" que "no va para nada al fondo de la cuestión", ni prohíbe el "autobombo" y la ven "insuficiente e inaceptable".
Such estima que el Consell ha gastado 60 millones de euros en "autobombo"
Los socialistas estiman que el Consell del PP ha "despilfarrado y derrochado" en el último año y medio en torno a 60 millones de euros en publicidad institucional, mediante campañas "de autopromoción, autobombo, confrontación y loas y alabanzas" al propio Ejecutivo y a su gestión. Una inversión que escapa por completo al control de las Cortes y de la oposición y que mezcla la información con la propaganda y con los "pagos de favor", según afirmó ayer el portavoz adjunto del PSPV, Antoni Such. Presidencia y las consejerías de Bienestar Social, Turismo, Sanidad y Justicia, Interior y Administraciones Públicas son los departamentos que más han aparecido en la publicidad institucional en los últimos 18 meses. Otras carteras que han publicitado su gestión han sido la de Territorio y Vivienda, para promocionar su "política depredadora", según dijo el diputado socialista, y la de Infraestructuras y Transporte, que, según Such, ha pretendido "lavarse la cara" tras el accidente del metro en el que murieron 43 personas.
Such recordó que en marzo del año pasado su grupo trasladó al PP una proposición de ley de modificación de la Ley de Publicidad Institucional aprobada a principios de 2003. "El PP no respondió y ocho meses después del silencio registramos la proposición de ley", añadió el diputado. En diciembre pasado el Consell dictó su criterio contrario a la toma en consideración por las Cortes de la iniciativa de los socialistas. Y acto seguido el PP trasladó al PSPV su propia propuesta de reforma de la ley.
Such explicó que mientras su propuesta de modificación de la ley incide en la utilidad pública de la publicidad institucional, en la profesionalización, la planificación y evaluación de las campañas, en la transparencia y en la lealtad institucional, lo que proponen los populares es una "mera corrección de estilo" que "no va para nada al fondo de la cuestión" y la ven "insuficiente e inaceptable". La propuesta del PP "no prohíbe el autobombo, elude el control parlamentario y la fiscalización, no aborda la transparencia de los gastos generados, no elimina la posibilidad de incurrir en deslealtad institucional, no profesionaliza, no separa las campañas de publicidad de las de comunicación y no incluye a las administraciones locales ni supramunicipales", dijo Such.
El PP propone la creación de un Observatorio de la Publicidad Institucional cuyo objetivo es "asegurar el cumplimiento de los principios de legalidad, publicidad, transparencia y libre concurrencia en la contratación de la publicidad institucional". Pero se trata de un órgano meramente consultivo.
Para Such, el PP "no tiene ninguna intención de avanzar en ninguno de los objetivos" que plantea el PSPV, que busca que el dinero invertido en publicidad institucional "sea bueno y beneficioso para los ciudadanos y fomente realmente la obtención de derechos y elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- PP
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Publicidad
- Política social
- Política autonómica
- Política municipal
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Legislación
- Medios comunicación
- Política
- Justicia
- Comunicación
- Sociedad