Historias extraordinarias
Según la definición que propone el profesor Carlos García Gual, mito "es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano". Los mitos perviven en la memoria de una comunidad, más allá del tiempo y la Historia, porque fueron y serán eternos; alimentan el alma de poemas, ensoñaciones y anhelos, aunque también provocan pavor al representar pasiones extremas e insólitos actos de crueldad. Se transmiten de generación en generación y siempre tienen algo que enseñar porque puede interpretárselos una y otra vez con la libertad de la imaginación al no hallarse sujetos a ningún dogma que los inmovilice. Ilustran la bondad o la perfidia humanas, el amor y el deseo, el odio y la venganza, pero también refieren cómo surgió el mundo, de dónde venimos y hacia dónde se encaminan nuestras almas cuando perecen nuestros cuerpos. Todo eso y mucho más contienen los mitos, nacidos quizás en virtud de esa ansia ancestral humana por comprender en términos humanos lo incomprensible: la fuerza ciega de la naturaleza, el dominio de la muerte y la desesperación en un mundo plagado de paradojas y enigmas. Los mitos de la antigua Grecia son quizás los más plásticos y poéticos de todas las culturas, los más apasionantes también, aunque asimismo intrincados en sus múltiples ramificaciones y episodios.
INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA
Carlos García Gual
Alianza Editorial.
Madrid, 2006
334 páginas. 24 euros
MITOS GRIEGOS
Friedrich Georg Jünger
Traducción de Carlota Rubies
Herder. Barcelona, 2006
310 páginas. 22 euros
Estos dos volúmenes que reseñamos cumplen cada uno a su modo el cometido de fascinar a los lectores con la remembranza de aquellos mitos. El primero, Introducción a la mitología griega, es ya una obra fundamental en España, popular por la versión en libro de bolsillo que Alianza publicó en 1992 y que, reeditada varias veces, aparece ahora en una preciosa edición de lujo, revisada, ampliada e ilustrada con elegancia. García Gual, autor de otros tantos libros esenciales de temática clásica, como Diccionario de mitos o Epicuro, es también un traductor de referencia, galardonado con el Premio Nacional de Traducción, a quien debemos versiones canónicas de algunos diálogos de Platón y de la Odisea; pero, además, posee el don de ser un lúcido lector y un excelente divulgador cultural de expresión clara, así que sabe compensar con maestría la amenidad y la erudición, tal y como demuestra una vez más en esta obra introductoria y ensayística sobre los mitos. Aborda las diversas maneras de acercarse a éstos, recuerda su importancia en la paideía o educación en la Grecia clásica, su tipología y sus características esenciales y, desde esa obra señera que es la Teogonía, la recopilación por antonomasia de los mitos helenos debida a Hesíodo, pero sin olvidar tampoco a Homero, Platón ni a Píndaro, recrea los avatares de los dioses, que "existen para siempre, pero no desde siempre". Las peripecias de los ancestros y descendientes de unos y otros, relativas al engendramiento y a los amoríos de dioses y diosas, son numerosas y constituyen aventuras y desventuras extraordinarias.
"En primer lugar existió el Caos. Después Gea -la Tierra-, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad de sus pechos". Con estas palabras comienza Hesíodo su narración cosmogónica, de aquí se desgajarán las diferentes historias de los dioses olímpicos, que García Gual trata específicamente: Zeus, Hera, Poseidón, Atenea, Apolo, Afrodita, Hermes, Dioniso; a todos ellos dedica la debida atención, para repasar luego las divinidades menores y el nutrido grupo de los héroes. Siguen unos capítulos dedicados a la recepción de la mitología griega en el Renacimiento, así como al entusiasmo romántico que suscitó en el siglo XIX, cuando poetas como Hölderlin o filósofos como Nietzsche aportaron su propia versión de figuras mitológicas. Les sucede un breve análisis sobre el estado actual de la investigación en este campo, repasando desde las interpretaciones de Freud y Jung, aún vigentes, hasta las más recientes de Blumenberg, con lo que se completa este imprescindible manual.
Mitos griegos, del alemán Friedrich Georg Jünger (18981977), hermano mayor de Ernst Jünger, es la primera obra que se publica en España de un escritor erudito y polifacético. Jurista, novelista y autor de libros de reflexión, atraído también, como el hermano, por temas antropológicos y sociológicos, además de por cuestiones relacionadas con la dimensión espiritual y filosófica del ser humano, F. G. Jünger relata en esta obra densa y brillante los mitos más destacados de la antigua Grecia, ocupándose de los Titanes, los dioses y los héroes, pero aportando observaciones propias muy interesantes mientras narra las diferentes historias, con todas sus conexiones y meandros, hasta proporcionar una visión extensa y con detenimiento de la mitología helénica.
En definitiva, dos volúmenes complementarios e indicados para quienes deseen conocer aquellos mitos ancestrales que tanto influyeron en la formación del inconsciente colectivo y la cultura occidentales, donde seguro que continuarán perviviendo para siempre.
Una obra de Carlos García Gual y otra de Friedrich Georg Jünger se ocupan de descifrar las características que han convertido a los mitos griegos en figuras universales.
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