_
_
_
_

Chaves participará en tres actos diarios para pedir el 'sí' al Estatuto

Zapatero, González y Guerra intervendrán en la campaña del PSOE

Los socialistas van a echar el resto en la campaña del referéndum del Estatuto para tratar de exorcizar el espectro de la abstención. Manuel Chaves tiene previsto participar en tres actos diarios y sus consejeros en 130; bajarán la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros andaluces; y se contará con referentes como Felipe González y Alfonso Guerra, más los ex presidentes de la Junta. El acto central será el 11 de febrero en Dos Hermanas (Sevilla) con José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sabemos que seremos nosotros quienes tendremos que tirar del carro", dijo ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, quien resumió el programa socialista en dos palabras: "Apuesta total". El comité de campaña ajustó buena parte de las agendas de quienes van a participar. El secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, se lleva la palma: nada menos que tres actos diarios. Los 14 consejeros también se batirán el cobre (130 mítines por toda la geografía andaluza), junto con los tres ministros andaluces: Carmen Calvo (Cultura), Magdalena Álvarez (Fomento), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, estará también presente.

El acto central será una semana antes del referéndum, el 11 de febrero, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Dos Hermanas (Sevilla), lugar habitual de los grandes mítines del partido. En esta ocasión, el PSOE quiere ampliar su aforo para que quepan más de 20.000 personas.El PSOE ha pedido igualmente a los ex presidentes de la Junta (Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla) que echen una mano, al igual que otros referentes del socialismo andaluz como Felipe González y Alfonso Guerra.

Además del despliegue de líderes y cargos públicos de cualquier condición, el PSOE va a emplear los 2,8 millones que le ha dado la Junta -el resto de los partidos también han sido subvencionados- en una gran campaña de publicidad en todos los municipios.

Los socialistas no creen que vayan a tener problemas por las directrices de neutralidad para las instituciones fijadas por la Junta Electoral Central y ratificada por el Tribunal Supremo. Los consejeros y los cargos públicos en general harán campaña en calidad de militantes del PSOE, aunque, dijo Luis Pizarro, "no vamos a poder evitar que alguien quiera hacerse famoso presentando recursos". El PA ha impugnado la campaña institucional del referéndum al entender que se incita al voto afirmativo, y también ha puesto un par de denuncias a cargos que han pedido el voto.

La ley reguladora de la actividad publicitaria de los poderes públicos en Andalucía prohíbe la propaganda de cualquier tipo durante la campaña, de modo que hasta que se celebre el referéndum los consejeros tienen instrucciones de no inaugurar nada, conceder entrevistas o convocar ruedas de prensa para dar cuenta de su gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más dinero

En este sentido, los andalucistas -el único partido que pide el no- anunciaron ayer que pedirán, mediante una solicitud de información en el Parlamento, todo el contenido de la campaña institucional de la Junta sobre el referéndum del Estatuto, ya que creen que la misma ha podido costar tres millones de euros, el doble de lo reconocido por el Gobierno andaluz. La portavoz parlamentaria, Pilar González, criticó, además, que la campaña haya sido adjudicada a una empresa catalana (Bassat Ogilvy), cuando podría haber planteado una serie de baremos que hubieran permitido adjudicarse a una empresa de publicidad andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_